28/03/2024
12:08 AM

Honduras: aumentan a 24 las muertes y 392 los contagios por COVID-19

Se aplicarán 500 pruebas rápidas en San Pedro Sula, 250 en Choloma y 250 en Villanueva.Se instalarán ocho contenedores para manejo de cádaveres en parqueo del Olímpico.

Tegucigalpa, Honduras

De las 127 nuevas pruebas realizadas ayer en el Laboratorio Nacional de Virología, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó que 10 resultaron positivas del COVID-19, con lo que Honduras alcanza 392 casos. Hay 361 activos, 24 fallecidos y siete recuperados.

Los nuevos casos son uno en Las Vegas, Santa Bárbara, uno en La Paz, uno en Tocoa, cinco en Santa Fe, uno en Trujillo, en el departamento de Colón y otro en el Distrito Central en Francisco Morazán.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, hay 121 que están hospitalizados, de los cuales 82 están en condición estable, 21 en condición grave y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto se encuentran siendo monitoreados por la Secretaría de Salud.

En un comunicado emitido por Sinager, se confirmó un nuevo fallecimiento, se trata del deceso número 24, correspondiente a una mujer de 23 años, residente en La Ceiba, Atlántida.

Pruebas rápidas

Cortés está en el foco de atención de las autoridades, las que ayer definieron un plan de contención para frenar la expansión del virus en San Pedro Sula y los municipios del Valle de Sula.

Agilizar las pruebas rápidas para identificar casos positivos tanto en San Pedro Sula, Choloma y Villanueva es una prioridad.

Datos del COVID-19
1- De los 10 nuevos casos reportados ayer por Sinager, 4 son hombres y 6 mujeres.

2- Las personas recuperadas por el coronavirus en Honduras se mantiene en 7.
3- El municipio de San Antonio es el único del departamento de Cortés que reporta cero casos hasta ayer.

4- Hay 121 pacientes hospitalizados en el país,21 graves y 18 en la UCI.
Son 500 pruebas que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula donará que se distribuirán 250 para Villanueva y 250 en Choloma. Lo mismo hará la alcaldía de San Pedro Sula, la que donará 500 pruebas más para agilizar identificación de casos.

“No podemos tomar decisiones sin resultados. La mejor alternativa es la prueba rápida, que tiene una evidencia real de más de un 80%”, dijo Omar Jananía, director del IHSS en San Pedro.

Contenedores

Lisandro Rosales, comisionado de la crisis, dijo que en San Pedro Sula están montando ocho contenedores en el parqueo del Estadio Olímpico para prevenir en caso que se desborde el número de fallecidos. “Tenemos que estar listo par cualquier escenario. Se tienen identificado un sitio en Tegucigalpa, Villanueva y una manzana en San Pedro Sula para cementerios. Además está por habilitarse un hospital móvil en Villanueva”, explicó.

Omar Jananía informó anoche que han fallecido 37 personas que han estado en salas para pacientes COVID-19, pero Rosales dijo que son pacientes que fallecieron meses atrás y se encuentran pendientes de ser sepultados porque sus familiares no retiraron los cadáveres del Mario Rivas y están en un contenedor especial para ese tipo de situaciones.

Nuevos casos

• Paciente 383: Hombre de 25 años, residente en Las Vegas, departamento de Santa Bárbara.

• Paciente 384: Hombre de 24 años, residente en La Paz, departamento de La Paz.

• Paciente 385: Mujer de 32 años, residente en Tocoa, departamento de Colón.

• Paciente 386: Mujer de 30 años, residente en Santa Fé, departamento de Colón.

• Paciente 387: Mujer de 36 años, residente en Santa Fé, departamento de Colón.

• Paciente 388: Mujer de 63 años, residente en Santa Fé, departamento de Colón.

• Paciente 389: Hombre de 36 años, residente en Santa Fé, departamento de Colón.

• Paciente 390: Mujer de 63 años, residente en Santa Fé, departamento de Colón.

• Paciente 391: Mujer de 32 años, residente en Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.

• Paciente 392: Hombre de 49 años, residente en Trujillo, departamento de Colón.