23/04/2024
09:32 PM

13,692 hondureños esperan en México cita en cortes de EEUU

Informes de organizaciones promigrantes revelan que 400 migrantes diarios son enviados a México para esperar sus citas ante el juez.

    TEGUCIGALPA.

    A través del programa Protocolos de Protección a Migrantes, desde enero Estados Unidos envía a suelo mexicano a solicitantes de asilo mientras esperan juicios migratorios en cortes estadunidenses.

    Hasta este 31 de agosto, la cifra de hondureños alcanzaba los 13,692, según datos de la Universidad de Syracuse en Nueva York, los que se encuentran en las ciudades de Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; San Luis Río Colorado y Nogales, en el estado de Sonora, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

    El personal consular se moviliza a las fronteras para apoyar a los hondureños en sus procesos.

    Alden Rivera, embajador Honduras en México
    La desesperación empieza a invadir a los hondureños. El tiempo de espera en el sur de la frontera es de meses, y en el último mes,el promedio de migrantes, en su mayoría centroamericanos enviados a México, alcanza unos 400.

    “Desde junio espero mi cita para ir a corte en noviembre. Algunos migrantes han acudido a las citas en septiembre y son pocos a los que les están dando una respuesta positiva de asilo, otros los regresan de nuevo a México, pero a la mayoría les están negando el asilo y los deportan”, dijo a LA PRENSA Javier Humberto López, hondureño que espera su cita en Juárez.

    Organizaciones promigrantes consideran que la avalancha de ciudadanos pidiendo asilo en EEUU limita que cuenten con abogados y esto los deja sin una adecuada defensa.

    La espera

    Con espacios de seis y hasta ocho meses otorgan las citas a los migrantes que se entregan a las autoridades norteamericanas e invocan el asilo para solicitar el ingreso a ese país. Pero todos son devueltos a México, adonde, aseguran ellos, se enfrentan a peligros y no encuentran el apoyo para sostenerse mientras llega la cita ante el juez. Los consulados de Honduras han incrementado sus tareas de atención, especialmente los de Saltillo, San Luis Potosí.

    “El personal consular se ha desplazado a las fronteras para apoyar a los migrantes hondureños que requieren apoyo para sacar documentación o auxilio para los procesos de retorno a Honduras. Se les asesora, y como parte de las medidas que el Gobierno toma está abrir una oficina consular en Tijuana”, explicó Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

    LEA: Miles de migrantes acampan en Juárez por asilo en EEUU

    El Observatorio Consular Migratorio de Honduras informó que en 2016 fueron retornados desde México 69,370 hondureños, en 2017 la cifra fue de 48,022, en 2018 fueron 75,279 y en lo que va de 2019 las estadísticas alcanzan 81,341. Al cierre del año se esperan cifras récord por las medidas que Estados Unidos implementa. EEUU anunció la semana pasada que endurecerá los requisitos para solicitar asilo. Deben ser por razones políticas, persecución religiosa o étnica.

    “Situación se complica”: Sally Valladares, Observatorio de Migración Internacional
    TEGUCIGALPA. “Sabemos que son miles de hondureños con las esperanzas puestas en la cita ante un juez de migración para obtener una respuesta positiva a su solicitud de asilo. Se han levantado encuestas a los migrantes que están en las fronteras, y cerca del 80% de ellos no está dispuestos a esperar. Parece que la estrategia de devolverlos a México y sin fecha cierta de audiencia hace que muchos estén por regresar al país.

    La política antimigración se ha expandido con los últimos acuerdos que Estados Unidos estableció con México, Guatemala, El Salvador y ahora Honduras. Con ese panorama se ven escenarios negativos para los migrantes, y lo peor es que no se tienen respuestas para atacar de frente a las causas que están provocando la emigración.

    La única oportunidad que tienen los emigrantes hondureños es el trabajo que llevan a cabo las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, las que tienen mucha experiencia con los casos; pero debemos tener claro que el sistema de cortes de Migración en ese país está colapsado con un millón de casos en mora, según los últimos datos, y nos informan que hay una tasa de reconocimiento para nuestros compatriotas que alcanza apenas menos del 10%. No hay un panorama halagador para la situación migratoria y se deberán analizar soluciones y respuestas para los miles de hondureños que emigraron”.