19/04/2024
08:38 AM

Productores de arroz de Intibucá perderán el 50% de sus cosechas

En 2018, la producción en la zona de Jesús Otoro fue de unos 170,000 quintales, según la Asohpra. Este año, a lo sumo, la recolección del vital grano llegará a unos 85,000.

TEGUCIGALPA.

Contrario a los pronósticos del Gobierno, los productores de arroz del valle de Jesús de Otoro, Intibucá, aseguran que por los daños causados por la severa sequía de este año perderán, al menos, el 50% de su producción.

Cifras oficiales del Gobierno presentadas en un plan estratégico para enfrentar la sequía dan a conocer que se consignó que en Intibucá las pérdidas de arroz serán de un 25%.

Sépalo
Para los productores de arroz, el problema por el cual Honduras es deficitario en la cosecha de este grano se debe a la falta de financiamiento estatal y privado, y el país prefiere gastar divisas en la importación del producto.
Los datos del Gobierno indican que en Intibucá se sembraron 1,200 manzanas de arroz que iban a producir unos 108,000 quintales, pero debido a la sequía solo se cosecharán 81,000 quintales (75% de lo esperado).

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) afirmó que la baja en la producción se debe a una reducción del rendimiento por manzana causado por el estrés hídrico, y no por daños a las plantaciones.

Sí hay daños al arroz

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz ( Asohpra) (de Jesús de Otoro), Carlos Humberto Tosta, aseguró a LA PRENSA que sí hay daños a las plantaciones.

“Lo que está ocurriendo aquí es lo contrario, hay mucho daño en nuestros cultivos de arroz, hay aproximadamente unas 500 manzanas en estado muy crítico, y la mayoría se puede afirmar que será una pérdida total”, precisó el productor de arroz. Otras 800 manzanas, detalló el productor, están afectadas entre un 25 y 50% en su rendimiento. El daño de la sequía es grave en nuestro municipio, sobre todo en la parte este que linda con la cordillera de Montecillo, dijo Tosta.

40,000
familias, aproximadamente, viven de la actividad del arroz que se siembra en cinco departamentos del país, pero especialmente en la zona norte
El agricultor aseguró que ante los daños, varios productores se vieron obligados a meter el ganado en sus plantaciones, porque los hatos bovinos también están sufriendo por la falta de pasto a causa de la sequía que azota la mayoría del país.

El presidente de Asohpra reveló que hace 26 días cayeron en la zona 22 milímetros de agua (un promedio de 22 litros de agua por metro cuadrado), pero aún así las fuentes hídricas de la zona están secas y en otras apenas corre el líquido.

Foto: La Prensa

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) afirmó que la baja en la producción se debe a una reducción del rendimiento por manzana causado por el estrés hídrico.
Cuando llueve, explicó Tosta, lo que genera el agua es un vapor que provoca un hongo y daña los diferentes cultivos, y eso nos suma otro problema.

Si la sequía continúa, el próximo año no habrá pasto para el ganado y la actividad agropecuaria prácticamente colapsará, advirtió el arrocero.

En la zona de Jesús de Otoro y otras comunidades del departamento, el año pasado se cosecharon unos 170,000 quintales de arroz granza y se esperaba lo mismo este año.

Foto: La Prensa

Aseguran que por los daños causados por la severa sequía de este año perderán, al menos, el 50% de su producción.
No obstante, este año la producción bajará a niveles de 85,000 quintales, dijo el productor.
Según la Asohpra, la media de producción en la zona es de 87 quintales por manzana, pero este año será de unos 43 quintales. Hay productores que cosechan hasta 140 quintales por manzana cuando el año es muy bueno, comentó Tosta.

Producción y demanda. La cosecha anual de arroz de Honduras, en un año exitoso, alcanza hasta 1.2 millones de quintales, según el entrevistado.

La demanda anual del país es de unos 4.0 millones de quintales. La diferencia se importa, principalmente de Estados Unidos, dijo Tosta.

Según los productores, el arroz se cosecha entre junio y noviembre en unas zonas del país, y entre noviembre y principios de febrero en Colón. Siendo optimistas se pueden cosechar unos 800,000 quintales a nivel nacional, si se cumplen los pronósticos de que en el departamento de Colón las lluvias serán abundantes; de lo contrario, la cosecha total llegará a niveles de 500,000 quintales, expresó muy preocupado el presidente de la Asohpra.