18/04/2024
01:40 PM

Diputados de Honduras sesionarán el jueves para aprobar medidas fiscales

  • 31 marzo 2020 /

Las medidas fiscales tienen como objetivo que las empresas no despidan a sus empleados por la crisis generada por el COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional de Honduras han sido convocados a sesionar para que se apruebe un paquete de medidas fiscales, con las que se busca que los hondureños conserven sus empleos durante la crisis generada por el coronavirus COVID-19.

La sesión parlamentaria se llevará a cabo en el Hemiciclo Legislativo el jueves 2 de abril a las 10:00 am, posteriormente se implementarán sesiones virtuales con cada uno de los diputados.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, adelantó que con las medidas que se aprobarán las empresas recibirán beneficios en pago de impuesto sobre la renta o en desembolso de impuesto sobre venta, sin embargo, 'van condicionados a que no despidan a sus empleados', explicó.

Además, se buscará bajar el precio de la factura de la energía y obligar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que compre al generador que venda la energía al precio más bajo.

Mauricio Oliva dijo que 'otra de las medidas que vamos a discutir es la reducción del encaje legal para bajar las tasas de interés, sobre todo para micro y pequeños empresarios. Para que tengan recursos frente a esta crisis, que no cierren operaciones y mantengan sus empleados'.

Para el presidente del Congreso, bajando el encaje legal de 10 puntos en dólares y cinco puntos en lempiras, es una ayuda enorme para que el Banco Central de Honduras suelte recursos a la economía, para que los bancos bajen su tasa de interés y el pueblo pueda tener acceso a recursos más blandos para dinamizar la economía.

Sobre el coronavirus

El tiutlar del Poder Legislativo, que es médico de profesión, se identifica con la titánica labor que en este momento de crisis realizan los galenos.

'Me parte el alma ver a colegas llorar de desesperación por la falta de medidas de bioseguridad, no debemos dejar que el espíritu de nuestros médicos decaiga, son tiempos difíciles y hay que ser más solidarios que nunca, el ejecutivo ya está resolviendo este problema', dijo.

Explicó que 'tengo un hijo anestesiólogo, una nuera que está en contacto directo pacientes, sé la importancia dotarlos de bioseguridad en medio de esta crisis, hay que buscar soluciones, es un fenómeno que ha creado escasez de insumos en todo el planeta'.