Conatel advierte sobre peligrosa app que puede dañar el celular

Enlaces maliciosos llaman a descargar una aplicación que maliciosamente ofrece protección contra el coronavirus, explican las autoridades

Los programas maliciosos, denominados 'malware' pueden dejar inutilizado el teléfono celular, del que muchas personas dependen en estos momentos de emergencia.
Los programas maliciosos, denominados 'malware' pueden dejar inutilizado el teléfono celular, del que muchas personas dependen en estos momentos de emergencia.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), advirtió este sábado a los hondureños sobre los peligros de descargar en el celular aplicaciones maliciosas que ofrecen servicios de prevención de contagio de coronavirus COVID-19.

En un comunicado emitido al efecto, Conatel advierte específicamente de una aplicación denominada “CovidLock”, que en realidad es un programa malicioso de ransomware.

Esta clase de programas, una vez que infectan un dispositivo, obtiene el control de los accesos a los archivos y claves de sistema y para liberarlo, exige el pago de cierta cantidad de dinero, una especie de “rescate” (ransom, en inglés, y de ahí su nombre).

Sistema
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el programa malicioso ha estado atacando dispositivos que utilizan el sistema operativo Android.

Para obligar al usuario afectado a cumplir con sus demandas, la aplicación amenaza con borrar toda la información y datos del teléfono, incluyendo fotos, videos y documentos,en un plazo de 48 si no se entrega el pago exigido, habitualmente en criptomonedas como las bitcoin.

Recomendaciones

Para enfrentar una situación de esta clase, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:

  • No pagar nunca el rescate
  • Utlizar siempre antivirus en sus dispositvos móviles.
  • Verificar la procedencia y los desarrolladores de las aplicaciones.
  • Tener cuidado con los mensajes y cadenas que llegan vía WhatsApp, correo electrónico o cualquier tipo de servicio de mensajería instantánea.
  • <<
La Prensa