Habilitarán en Choluteca más sitios para atender sospechosos por coronavirus

Acondicionarán varios módulos donde antes funcionaba la Escuela de Enfermería. También han identificado otros edificios que proximamente serán utilizados para atender a la población.

El edifico de la Escuela de Enfermería donde se instalarán unas 60 camas para pacientes sospechosos.
El edifico de la Escuela de Enfermería donde se instalarán unas 60 camas para pacientes sospechosos.

Choluteca, Honduras.

En las últimas horas las autoridades locales han decidido acondicionar los seis módulos con que cuenta el edificio donde anteriormente funcionaba la Escuela de Enfermería para ingresar pacientes sospechosos por coronavirus.

El inmueble está ubicado a escasos 50 metros del Hospital General del Sur buscando así lograr que la atención sea más expedita y permita reducir los riesgos de contagio.

Además, las autoridades han identificado otros edificios a fin de establecer los lugares que serán utilizados para atender a la población. “Todas las medidas que se están tomando están dirigidas a prepararnos por lo que pueda pasar. En el departamento ya tenemos dos casos positivos y el riesgo de contagio aumenta con el paso de los días, más si la población no sigue la recomendación de mantenerse en sus casas”, explicó Edgardo Laucel, gobernador departamental de Choluteca.

Lea: Toque de queda absoluto por otros nueve días en Honduras

Laucel también anunció que además de identificar y adecuar los espacios en donde se pueda atender a la población que tenga síntomas, se fumigarán barrios y colonias donde se tiene mayor riesgo de contagio. La intervención se realizará en vecindarios como La Cruz, Corbeta, Buenos Aires, Santa Martha y barrio El Hospital.

Cerco epidemiológico

En cuanto a las personas que resultaron con diagnóstico positivo, las autoridades de salud explicaron que sus familiares ya están en un cerco epidemiológico y de vigilancia.

José Paguaga, director departamental de Salud en Choluteca, pidió a la población que se respete la integridad física y emocional de los pacientes luego de que se filtraran en redes sociales los nombres de las dos personas contagiadas del departamento y que estos hablaran con medios de comunicación locales asegurando que no están contagiadas.

“Los pacientes están en su derecho de brindar entrevistas, los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud se han cumplido y contamos con las pruebas laboratoriales que indican que ambos casos son positivos por la enfermedad”, aseguró el galeno.

Además: LA PRENSA en mercaditos y pulperías de barrios y colonias

Muestras

Paguaga confirmó que a la fecha se han tomado 23 muestras a pacientes sospechosos por Covid-19, de las cuales dos resultaron positivas. De igual manera, se comentó que se mantienen 93 personas en monitoreo porque tuvieron nexo epidemiológico con personas que pudieron haber estado contagiadas con el virus.


Las medidas de toque de queda son absolutas en el municipio de Choluteca y se han extendido al municipio de El Triunfo. Por otro lado, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, pidió a la población que hagan uso racional del agua, ya que la comunidad está enfrentando una sequía ante la reducción drástica de los niveles del río de donde se capta el líquido para tratar.

La Prensa