El coronavirus puede vivir de tres horas hasta tres días según cada superficie

Limpiar no es lo mismo que desinfectar, así debe mantener higiénico su hogar y lejos del COVID-19.

Debe tener clara la diferencia entre limpiar y desinfectar, ya que si limpia sin desinfectar no estará matando los virus y bacterias.
Debe tener clara la diferencia entre limpiar y desinfectar, ya que si limpia sin desinfectar no estará matando los virus y bacterias. /

Estados Unidos.

El virus responsable de la epidemia del COVID-19 puede sobrevivir varias horas sobre las superficies, así lo indican expertos que siguen indagando sobre este tema.

Según el estudio realizado, en el aire el coronavirus puede permanecer hasta tres horas. Sobre el cobre el cobre hasta cuatro horas y en el cartón hasta 24 horas.

En cuanto al plástico y el acero inoxidable, puede vivir en él de dos a tres días. Esta investigación fue realizada por New England Journal of Medicine, CDC, Universidades de California, LA y Princenton.

Además lea: Italia anuncia 475 muertos en 24 horas por coronavirus, se acercan a los 3,000

- ¿Qué hacer para mantener limpia las superficies? -

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

- Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Es importante que desinfecte las superficies de su hogar, pero también debe lavar sus manos.

- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

- Debe tener clara la diferencia entre limpiar y desinfectar, ya que si limpia sin desinfectar no estará matando los virus y bacterias.

- Las superficies lisas no porosas como los pomos de las puertas, los teléfonos móviles o las mesas son idóneas para transportar los virus en general. En cambio, las superficies porosas como el cabello, la tela o el papel no permiten que los virus sobrevivan tanto tiempo. Esto es así porque los diminutos agujeros de esos materiales pueden atrapar el microbio e impedir su transferencia.

- Lo ideal es limpiar primero y desinfectar después con un agente químico como alcohol para desinfectar o lejía sin detergente.

- Así, para una mayor efectividad, en el momento de la limpieza se podrá colocar en un pulverizador una solución de alcohol con un 70% de concentración o cloro.

- Antes de empezar a cocinar puedes rociar con esta mezcla la encimera y los utensilios que vayas a utilizar.

- Deja actuar unos cinco minutos y retirar con un algodón antes de que se seque. No hay que ser paranoico, pero lo ideal es hacerlo varias veces al día.

- Por último, no entres con los zapatos puestos en casa, déjalos en la entrada o llévalos en la mano, guárdalos en su lugar y lávate bien las manos.

La Prensa