17/04/2024
11:07 PM

Salud espera resultados de 14 personas con sospechas de COVID-19

De los sospechosos, hay dos que no viajaron a ningún país, sino que son familiares de un caso positivo.

TEGUCIGALPA.

Las autoridades esperan los resultados de laboratorio de 14 personas sospechosas de coronavirus, en las que se incluyen dos que se habrían contagiado por contacto directo con un caso positivo en Honduras.

Roxana Araujo, vocera para el pandemia de coronavirus, dijo que de estos 14, siete son hondureños y el resto extranjeros.

Las personas a las que se les han practicado las pruebas en el Laboratorio Nacional de Virología se encuentran en diferentes puntos del país, la mayoría presentan síntomas similares a los del coronavirus o tienen un nexo epidemiológico con países donde hay casos confirmados de la enfermedad.

1,122
viajeros se monitorean.Las personas que son vigiladas no presentan síntomas de la enfermedad, pero provienen de países adonde ya hay casos confirmados.
De estas 14 personas, cuatro están hospitalizadas y 10 se manejan de manera ambulatoria y vigilancia en su domicilio.

Siete son de San Pedro Sula, de estas tres hondureñas, tres que llegaron de Estados Unidos y una de Dubái. En El Progreso, Yoro, hay un caso sospechoso que es hermano de una persona que trabaja en una embarcación y estuvo fuera del país; en Comayagua hay uno y en La Esperanza, Intibucá, otro.

En Tegucigalpa hay cuatro sospechosos: uno procedente de España, uno de Estados Unidos y dos hondureñas. Estas dos últimas personas sospechosas en Tegucigalpa no salieron del país, sino que son familiares de la señora embarazada que resultó positiva de COVID-19.

“La persona de menor edad, joven, tiene un cuadro leve y se mantiene en un autoaislamiento domiciliario con medidas de protección; la otra persona sí se mantiene hospitalizada en el Instituto Cardiopulmonar porque es adulto mayor”, explicó.

Descartados

Temprano, las autoridades de Salud informaron que 26 personas sospechosas con COVID-19 han sido descartadas mediante pruebas de laboratorio. En las últimas horas descartaron cinco: un hombre de 31 años del Instituto Cardiopulmonar, un hombre de 34 años del Hospital de Choluteca, una mujer de 64 años que había viajado a Italia y España, otra mujer de 43 años en el IHSS de SPS y un hombre de San Lorenzo que llegó al IHSS en Tegucigalpa y su nexo fue que trabaja en el puerto de San Lorenzo descargando contenedores.

Anoche confirmaron que una persona filipina que está en Roatán dio negativo de COVID-19.

Pacientes

Las dos hondureñas con COVID-19 continúan con sus procesos de recuperación, una en su domicilio en La Ceiba y la otra en el hospital El Tórax, sin que se presenten mayores inconvenientes. “La paciente que llegó vía San Pedro Sula hasta La Ceiba sigue con aislamiento domiciliario, y está siendo monitoreada y se recupera sin mayores problemas”, apuntó. La paciente embarazada que se encuentra hospitalizada “tampoco presenta mayores problemas y se recupera muy bien”.