SAN PEDRO SULA.

Las instituciones de educación superior de Honduras determinaron la suspensión indefinida de clases presenciales como una medida para evitar el contagio de coronavirus entre la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucemn) eran hasta ayer por la tarde las que habían decidido aplicar el protocolo y continuar las actividades académicas de manera virtual.

En Ciudad Universitaria y centros regionales fue pospuesta la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que estaba programada para el 22 de marzo, además de las graduaciones que se realizarían en abril, las elecciones estudiantiles y el proceso de carnetización que se iniciaría ayer en el campus.

A nivel nacional reorganizarán la entrega de títulos a los egresados, los cuales a partir de la fecha serán entregados solo por ventanilla.

Para saber
La Unah informó que la medida se tomó porque hay problemas de suministro de agua y por la escasez de gel, lo que dificulta abastecer a los ocho centros universitarios. Además la OMS recomienda evitar la aglomeración de grupos de más de 50 personas.
“Vamos a trasladar todas las actividades y evaluaciones a la plataforma en línea. Ya fue capacitado un grupo de profesores, y los que aún no la manejan tendrán una inducción a la mayor brevedad posible”, dijo Ana Cuevas, vocera de la Unah-vs.

Las asignaturas que no puedan adaptarse a esta modalidad deberán ser analizadas por las facultades y centros regionales a fin de encontrar metodologías pedagógicas alternas que permitan alcanzar los objetivos.

Indicó que los días que el centro permanezca cerrado servirán para restablecer el servicio sanitario y de agua potable en los edificios que tenían el problema.Lo mismo ocurre en todos los centros regionales y Ciudad Universitaria.

UTH

Javier Mejía, rector de la UTH, informó que desde el próximo lunes las clases presenciales de licenciatura y posgrados se recibirán en la plataforma de E-Learning.

Para la mejor adecuación de los estudiantes a ese sistema darán acompañamiento informativo a los alumnos que lo requieran. Agregó que la semana de exámenes programada entre el 16 y 22 de marzo sigue vigente, con la salvedad de que se utilizarán medios virtuales para la aplicación de las pruebas, evaluaciones y entregas de trabajos académicos. Los estudiantes no tendrán que presentarse a los centros.

Quedan cancelados todos los eventos, como conferencias, congresos, simposios, viajes académicos, jornadas de formación, entre otras.

La Ucenm hizo público un comunicado en el que pidió hacer uso de la Plataforma Virtual de Aprendizaje para las asignaturas en línea. Para la creación de clases, subir tareas y publicación de contenido, los alumnos deberán utilizar la aplicación Classroom de Google, así como de WhatsApp y el correo electrónico.

Siguen en clases

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad José Cecilio del Valle, Universidad Privada de San Pedro Sula (Usap), Universidad Católica, Unitec y Ceutec, decidieron no suspender clases; sin embargo, postergaron todas las actividades extracurriculares.

Jaime García, secretario noroccidental de la Pedagógica, declaró que directores de los distintos centros de la institución se reunirán hoy para definir si las clases presenciales seguirán o se cancelan. “Quedan suspendidos hasta nueva orden los eventos culturales que impliquen asistencia masiva de público, así como los viajes internacionales de marzo y abril”, detalló García.

LEA: Gobierno aprueba cierre de centros educativos durante 14 días en Honduras

Senén Villanueva, rector de la Usap, dijo que están con una estrategia de hacer virtuales las clases, a excepción de aquellas que requieren un tratamiento diferente. En todas las modalidades de estudio se adelanta para la semana del 23 al 29 de marzo la culminación del período académico. Las formas y condiciones en que dichas evaluaciones finales del período se desarrollarán para cada modalidad se comunicarán posteriormente.

Las secciones de prácticas de laboratorios y de campo deberán culminar sus actividades este domingo, bajo las condiciones que las direcciones de escuelas correspondientes indicarán a los docentes. Carla Pantoja, vicepresidenta de Unitec, declaró que debido a que el período estaba por terminar, acordaron adelantar para la próxima semana los exámenes finales. Los estudiantes de modalidad virtual realizarán el examen final en línea.