20/04/2024
12:28 AM

Taxistas paralizan hoy sus unidades en demanda de seguridad

  • 01 marzo 2020 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    La demanda de mayor seguridad y un cese a los ataques por el cobro de extorsión no serán las únicas consignas de 22,000 taxistas que se paralizarán hoy en las principales ciudades de Honduras, sino también evitar la legalización de los denominados vip.

    La acción de protesta de los ruleteros se iniciará a partir de las 8:30 am.

    Conductores de los 101 puntos de taxi del Distrito Central participarán en este paro, informó el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis), Víctor Aguilar.

    En relación con las acciones a nivel nacional, mencionó que dirigentes de Choluteca, El Paraíso y Yoro también confirmaron su participación. Ante el asesinato del reconocido representante de esta actividad, Rony Figueroa, los taxistas determinaron paralizar sus unidades este día, que obstaculizará el acceso en calles y avenidas, incluyendo carreteras.

    Sin embargo, los ruleteros también reprochan el presunto contubernio entre diputados del Congreso Nacional, así como autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para favorecer a los taxis vip y a su vez aquellos que se hacen llamar ejecutivos.

    “Vamos a proponerles que hagan un punto desde Loarque hasta el centro y que cobren 15 lempiras a ver si van a sobrevivir”, apuntó Aguilar. Instó a quienes andan este tipo de unidades a que busquen obtener el sustento diario, poniendo en riesgo sus vidas al recorrer una ruta específica.

    Por otro lado, conductores de varios puntos colectivos manifestaron a periodistas que si dan luz verde a los taxis vip desde el Poder Legislativo, a ellos no les afectaría en nada.

    “El servicio que ellos prestan a mí no me afecta porque estoy en punto, quizá a los compañeros que hacen barrido (es decir los taxis directos), a nosotros lo que nos revienta son esos brujitos”, aseguró un ruletero que prefirió no revelar su identidad.