19/04/2024
10:46 AM

Planta de óxido de hierro abrirá nuevos mercados al sector minero hondureño

  • 27 febrero 2020 /

La empresa generará alrededor de 1,500 empleos directos y cientos de indirectos.

Tocoa, Colón.

Con la entrada en operación de la primera planta peletizadora de óxido de hierro de Centroamérica, la industria minera hondureña apuesta por posicionarse en el mercado internacional y abrir nuevas ventanas de mercado.

La compañía minera de capital hondureño-extranjero, Inversiones Los Pinares, ubicada en Tocoa, Colón, tiene previsto comenzar a operar y exportar a partir del 2021, lo que marcará una evolución del sector, que hasta ahora solo exporta minerales sin ningún valor agregado.

El costo de una tonelada de óxido de hierro convertido en pellets es un 60% más alto que un producto sin valor agregado, explicó Edwin Torres, gerente de proyectos de Inversiones Los Pinares.

La compañía actualmente invierte más de 120 millones de dólares (unos 3,000 millones de lempiras) en la construcción y la habilitación del proyecto, y prevé facturar más de 70 millones de dólares (1,722 millones de lempiras) anuales por concepto de exportaciones a los potenciales mercados de Estados Unidos y Europa.

El ejecutivo declaró que el avance en la construcción de la planta procesadora es de un 60% y que contará con un moderno equipo para poder procesar el mineral.

“Los trabajos van muy avanzados. Estamos apostando por abrir nuevas ventanas de mercado y posicionar al sector minero hondureño a nivel internacional con la exportación de pellets de óxido de hierro por primera vez en Centroamérica”, manifestó.

Torres explicó que la empresa exportará inicialmente a Estados Unidos y Europa, pero están en pláticas para poder incursionar en otros mercados.

Actualmente, Inversiones Los Pinares, genera más de 350 empleos directos en Tocoa, Colón, con la construcción de la planta peletizadora. No obstante, una vez que entre en operaciones generará hasta 1,500 puestos de trabajo.

Mercado de la industria hondureña

La industria minera nacional actualmente envía minerales como óxido de hierro, oro, plomo y zinc a Estados Unidos, Australia, México, Canadá, Aruba, Alemania, Corea del Sur y China, informó German Pérez Destephen, directivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi).

Para el representante de la Andi Honduras tiene un enorme potencial minero aún por explotar.

“Honduras, además de forestal y agrícola, tiene un potencial minero que todavía falta por explotar, siempre y cuando se explote en forma racional y sustentable, con la tecnología adecuada”, manifestó Pérez Destephen.

Exportación y empleo

Según el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), en los últimos tres años el país facturó más de 513.2 millones de dólares (12,865 millones de lempiras) por los envíos de diversos minerales al exterior.

“Creemos en el potencial de Honduras y por eso decidimos invertir en el país. Buscaremos entrar a nuevos mercados para impulsar al sector minero nacional”

Lenir Pérez, inversionista mayoritario de Inversiones Los Pinares.

La industria minera activa en Honduras genera más de 36,000 empleos entre directos e indirectos. “Datos estadísticos nos muestran que, por cada empleo directo, se le adicionan cinco indirectos”, manifestaron las autoridades de Inhgeomin.


Interés de invertir

El gran potencial minero que posee el país ha despertado el interés de inversionistas de distintos países, entre ellos, Estados Unidos, Taiwán, México, Canadá, Guatemala y Alemania, informaron las autoridades de Inhgeomin.

Datos del registro minero y catastral del instituto minero reflejan que hay 176 concesiones mineras otorgadas para exploración, de la cuales 109 son no metálicas y 67 metálicas. Además, hay 125 concesiones otorgadas para la explotación, 100 no Metálicas y 25 metálicas.

Datos
Los diseños, tanto de la cantera como de la planta, fueron elaborados por empresas internacionales de prestigio mundial, para el cumplimieno de las leyes ambientales y de seguridad industria.


Añadieron que la mayoría de los proyectos se desarrollan en Olancho, Choluteca, Copán, Francisco Morazán, Danlí y Lempira, entre otros.