En el limbo licitación de Golosón, Villeda Morales y Juan Manuel Gálvez

Insep y la Superintendencia de Alianza Público Privada se llamaron al silencio sobre el tema de concesionamiento de las terminales. La nueva concesionaria deberá realizar una inversión de al menos $100 millones

Ramón Villeda Morales: También conocido como Aeropuerto Internacional La Mesa, se encuentra a 11 kilómetros al este de San Pedro Sula, Cortés. Tiene la capacidad de recibir aviones airbus 318, 319 y 320, así como boeing 737 y hasta 757. Es el de mayor tránsito de pasajeros con más de un millón anuales.

Tegucigalpa, Honduras

La concesión de los aeropuertos de Roatán, San Pedro Sula y La Ceiba se encuentra materialmente en el limbo debido a que el Gobierno no ha convocado a una licitación pública para adjudicarlo a un nuevo operador nacional o internacional, a menos de ocho meses para que venza la licencia de la actual concesionaria, Interairports.

El tiempo apremia, puesto que la concesión finaliza el 28 de septiembre de este año y el sector privado ha exteriorizado su preocupación de que ante la ausencia de un planificado proceso de licitación se terminen adjudicando las tres terminales aéreas de forma directa a Palmerola International Airport (PIA), tal como se hizo con el aeropuerto de Toncontín en diciembre pasado.

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millones de lempiras es el canon pagado al Estado de Honduras en 20 años por Interairports.

Fuentes del sector informaron que a esta altura del año el nuevo Consejo Superior de las Alianzas Público-Privadas debería haber convocado a las empresas interesadas a presentar ofertas de interés para la administración de los aeropuertos Juan Manuel Gálvez (Roatán), Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula) y Golosón (La Ceiba).

LA PRENSA intentó en los últimos días obtener información sobre los avances del proceso licitatorio, pero los titulares de la Superintendencia de Alianza Público Privada (Sapp) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Leo Castellón y Roberto Pineda, respectivamente, se excusaron a las solicitudes de información formuladas a través de sus telefónos móviles y otros canales oficiales debido a múltiples ocupaciones en sus cargos.

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Juan Manuel Gálvez: Está en el Caribe hondureño, específicamente en Roatán, Islas de la Bahía, de allí su abreviatura RoTán Bahía-RTB. En 2019 atendió a cerca de 500,000 pasajeros nacionales e internacionales y recibe líneas aéreas internacionales como American, Delta y United.

Urge licitación

En una entrevista concedida a LA PRENSA, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que es indispensable que las licitaciones públicas se hagan con tiempo y en forma trasparente, y es evidente en este caso la falta de planificación de las entidades responsables.

“Es fundamental una licitación que permita escoger, con base en criterios claros y objetivos, en consulta con la sociedad, una empresa inversionista con experiencia real y técnicos calificados”, expresó Sikaffy.

Agregó que la empresa que se seleccione debe ser capaz de enfrentar los niveles de inversión que nuestros aeropuertos requieren para los próximos años”.

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millones de lempiras en impuestos se pagaron en los 20 años de concesión.

En similares términos se manifestó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, quien demandó al Gobierno una licitación competitiva, limpia y transparente.

“Estamos preocupados, puesto que no se ha iniciado el proceso de licitación de los tres aeropuertos restantes y nosotros creemos que debe haber la transparencia del caso para la concesión de los aeropuertos Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez”, reafirmó el ejecutivo.

En el último año, los cuatro aeropuertos nacionales reportaron un tránsito de al menos 2.4 millones de viajeros, 1.1 millones por el Ramón Villeda Morales, 732,352 por Toncontín, 177,320 por Golosón y 424,499 por Roatán.

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Golosón: vuelos nacionales Ubicado en el litoral atlántico de Honduras, en el puerto de La Ceiba. Si bien posee una terminal pequeña, tiene todo lo necesario para un aeropuerto internacional. En su mayoría recibe vuelos locales y regionales y su tránsito de pasajeros es menor al de las demás terminales.

Millonaria inversión

El nuevo operador de los aeropuertos antes mencionados deberá realizar una inversión de al menos 100 millones de dólares en los próximos 10 años para ampliar y modernizar las tres terminales y cumplir con las exigencias internacionales como aeropuertos certificados y de primer nivel.

La semana anterior, los miembros de la comisión legislativa que investiga los avances de la concesión del aeropuerto sampedrano confirmaron a LA PRENSA que el proceso para adjudicar esta terminal se encuentra paralizada, ya que dependen de un estudio para hacer la licitación, el cual todavía no se ha elaborado.

Se consultó al diputado Jaime Enrique Villegas, presidente de esta comisión, en torno a la concesión de los demás aeropuertos y la revisión del contrato de Palmerola, pero este aclaró que su mandato solamente se refiere al licenciamiento del Villeda Morales.

Inversiones
En los 20 años de la concesión, que finaliza en septiembre próximo, Interairports realizó inversiones por L1,800 millones en los cuatro aeródromos.

Otra fuente empresarial que omitió su nombre informó que el Gobierno está obligado a convocar a una licitación pública nacional e internacional para escoger al nuevo concesionario de las tres terminales aéreas antes mencionadas, ya que se requiere que la misma tenga la experiencia técnica y logística para operarlas y administrarlas.

Por otro lado, la certificación, de la cual ya gozan el Juan Manuel Gálvez y el Villeda Morales, obliga al Estado a seleccionar a una empresa certificada que garantice mantener la categoría de aeropuertos certificados que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac). Las terminales de Roatán y SPS fueron certificadas por la Oaci y la Ahac recientemente y la de Golosón se efectuará este año.

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El aeropuerto Juan Manuel Gálvez fue certificado por la Oaci y Aeronáutica Civil.

Llamarán al Congreso al Consejo Superior de Alianzas

Juan Carlos Ávila, diputado liberal por Cortés y miembro de la comisión legislativa que indaga sobre el concesionamiento de los aeropuertos, dijo que hasta ahora desconocen si hay una licitación en curso para concesionar las terminales aéreas de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, por lo cual la otra semana citarán al Congreso Nacional a los miembros del Consejo Superior de las Alianzas Público-Privadas para que informen sobre los avances del proceso, si es que los hay. “Hasta ahora, nadie sabe nada de la licitación. Nosotros la otra semana llamamos a esta gente para que lleguen al Congreso y nos rindan un informe para saber realmente en qué punto están”, indicó Ávila.

Beneficios
La concesión de Palmerola fue extendida a 34 años y seis meses y goza de múltiples prerrogativas, como el no pago de canon e impuestos.

Agregó que en la reunión que tuvieron con el presidente de la Sapp, Leo Castellón, les informó que el Consejo Superior estaba a cargo de ese trabajo y que ya estaban trabajando en una propuesta para convocar a una licitación pública; pero lamentablemente el tiempo apremia y es poco el espacio que queda para hacer un proceso oportuno y transparente.
Reveló que a nivel empresarial ha cobrado mucha fuerza la propuesta de que los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba sean dirigidos por una junta administradora en vista de que los empresarios y las fuerzas vivas consideran que las concesiones le han aportado muy poco al desarrollo de las ciudades en donde funcionan.

Indicó que los diputados de Islas de la Bahía consideran que el aeropuerto Juan Manuel Gálvez debe ser administrado bajo el mismo modelo que están planteando los empresarios sampedranos, ya que este archipiélago recibe a miles de turistas que llegan en cruceros y avión. Asimismo, indicó que hay un fuerte consenso en el empresariado y la sociedad sampedrana para que no se prorrogue la concesión a Aeropuertos de Honduras, ya que sería dárselas por al menos 10 años más.

La Prensa