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20 firmas están interesadas en concesión de aeropuertos

Las terminales a concesionar son las del Ramón Villeda Morales, Juan Manuel Gálvez y Golosón Toncontín no entra en el paquete porque perderá su categoría de internacional.

SAN PEDRO SULA. El aeropuerto Ramón Villeda Morales es el más atractivo para los que participan en el proceso de concesión.
SAN PEDRO SULA. El aeropuerto Ramón Villeda Morales es el más atractivo para los que participan en el proceso de concesión.

TEGUCIGALPA.

Las empresas interesadas en participar en el largo proceso de concesión de tres de los cuatro aeropuertos internacionales del país, tienen como plazo fatal hasta hoy para presentar sus expresiones de interés en la secretaría de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

En este segundo proceso de concesión no entra la terminal aérea de Toncontín, ya que por decisión del actual Gobierno este dejará de ostentar la categoría de internacional, una vez que entre en operaciones el nuevo y moderno aeropuerto de Palmerola, Comayagua, localizado a unos 80 kilómetros de la capital y a unos 160 de San Pedro Sula.

Los aeropuertos que serán nuevamente concesionados son: Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; Juan Manuel Gálvez, Roatán y Golosón de La Ceiba.

Tome nota
Aeropuertos de Honduras termina su contrato de operación de los cuatro aeropuertos internacionales en septiembre de 2020.

Aunque el proceso está siendo manejado por Coalianza de forma discreta, LA PRENSA obtuvo información de que hasta el viernes anterior, aproximadamente 20 firmas habían retirado los documentos de expresiones de interés.

Las empresas interesadas son nacionales y extranjeras y muchas de ellas cuentan con amplia experiencia a nivel internacional, confirmó una fuente de Diario LA PRENSA.Los ejecutivos de Coalianza están satisfechos con el interés de las empresas, ya que, según lo planificado, el retiro de documentos superó las expectativas previstas.

Sequía de proyectos. Concretar esa concesión es de vital interés para los actuales comisionados de Coalianza, ya que desde finales de 2017 no han logrado finiquitar una nueva alianza público-privada, lo que afecta sus operaciones, ya que su presupuesto se alimenta con un fondo equivalente al 2% del valor del proyecto.

Datos importantes
1El actual operador de los cuatro terminales internacionales, Aeropuertos de Honduras, confirmó que participará en el nuevo proceso de licitación, aunque en el paquete no se incluya a Toncontín, el segundo que más ingresos genera.
2 En las cuatro terminales se mueven al año alrededor de 2.4 millones de pasajeros, pero al cerrarse Toncontín a vuelos internacionales, el volumen bajaría en al menos 576,000 viajeros, según se deduce de los registros de datos de la firma Aeropuertos de Honduras.
3las bases de la licitación para los tres aeropuertos internacionales no han sido reveladas, se darán a conocer públicamente una vez que queden calificadas las firmas que presenten las respectivas expresiones de interés.

Esa sequía de nuevas concesiones los sumió en graves problemas económicos y en los últimos meses dependen de un fondo que les transfiere la Secretaría de Finanzas (Sefín) que no es suficiente para sostener sus gastos administrativos y llega con varios días de retraso.Coalianza tiene en proceso otros proyectos importantes que han sufrido retrasos por diferentes causas, muchas de las cuales se mantienen en reserva.

Uno de esos proyectos es la concesión de Puerto Castilla en el departamento de Colón, y el puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle.

Millonaria inversión. La empresa nacional o extranjera que gane la licitación de los tres aeropuertos internacionales de Honduras (no incluye Toncontín), tendrá que hacer una inversión mínima en infraestructura, y otros, de 100 millones de dólares, unos 2, 460 millones de lempiras al cambio actual.

Esa es una de las condiciones que aparecen en las expresiones de interés publicadas en la página web de Coalianza.

Las expresiones de interés deben contener los siguientes documentos: Carta firmada que evidencie el interés de participar en la licitación, perfil de la empresa, resaltando y detallando la experiencia en proyectos de inversión similares e indicando la estructura administrativa con la que cuentan.

Asimismo, deben adjuntar documentos que acrediten la constitución legal de la entidad y documentos financieros de respaldo. Al final, el contrato debe ser refrendado por el Congreso Nacional.

5:00 pm, hora fatal para la entrega

TEGUCIGALPA. La hora fatal para la entrega de los documentos es a las 5:00 de la tarde, según la invitación pública.La entrega será en las oficinas de Coalianza en la colonia Humuya de Tegucigalpa.
Uno de los objetivos del proyecto es impulsar el desarrollo aeroportuario al nivel de consolidación y desenvolvimiento para que continue siendo el catalizador del turismo, empleo y desarrollo económico en general .

Además, permitir la participación de la iniciativa privada en infraestuctura.De los tres aeropuertos en concesión, el que mayor movimiento tiene es el de San Pedro Sula, que tampoco se sabe que comportamiento de flujo de pasajeros tendrá cuando entre en operaciones la terminal de Palmerola .
Después sigue el aeropuerto de Roatán, Juan Manuel Gálvez.