17/04/2024
06:00 PM

Leonel Sauceda no pudo justificar los L13 millones

  • 15 febrero 2020 /

El comisionado general Leonel Sauceda y su esposa Patricia Estrada Pacheco son acusados del delito de lavado de activos

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado en Materia Penal dictó el viernes a las 11:50 pm un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra el comisionado general Leonel Luciano Sauceda y su esposa Patricia Esbetlana Estrada Pacheco por el delito de lavado de activos.

Según un comunicado del Poder Judicial, debido a la gravedad de la pena del delito de lavado de activos se imposibilita otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, ya que este delito se encuentra dentro del catálogos de delitos establecidos en el artículo 184 del Código Procesal Penal.

Sauceda Guifarro y su esposa Estrada Pacheco seguirán recluidos en el Primer Batallón de Infantería y la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, respectivamente.
La audiencia inicial se realizó el viernes desde horas de la mañana y terminó cerca de las 8:00 pm, el juez dio su resolución cerca de la medianoche.

La Fiscalía y la defensa de los acusados presentaron las pruebas documentales, pericias financieras y testificales ante el juez con jurisdicción nacional que conoce el caso. La Fiscalía, a través de los informes financieros preparados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), rastreó los movimientos efectuados por la pareja desde enero de 2006 a diciembre de 2017.

Además de cartas de venta y certificaciones que emitieron alcaldías y que al ser cotejadas se comprobó que fueron adulteradas, según la Fiscalía.

Mientras, la defensa presentó a varios testigos para desvanecer las acusaciones. Leonel Sauceda rindió su declaración ante el juez.