19/04/2024
02:26 PM

Dictan detención judicial para el comisionado Leonel Sauceda y su esposa

  • 11 febrero 2020 /

Un juez natural fijó para el viernes 14 de febrero la audiencia inicial del comisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial para el comisionado general de la Policía Nacional de Honduras, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, por lo que fue remitido al Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa, adonde permanecerá detenido.

El recién ascendido comisionado policial fue capturado este martes por ser sospechoso del delito de lavado de activos. Por el mismo ilícito también fue detenida su esposa Patricia Estrada Pacheco.

Sauceda Guifarro fue llevado al fuerte General José Trinidad Cabañas en el Campo de Parada Marte, donde se desarrolló la audiencia de imputado.

Luego de informarles sobre la acusación del Ministerio Público, el juez dictó detención judicial al comisionado Sauceda y a su esposa porque el delito de lavado de activos no admite una medida distinta a la prisión.

Captura El comisionado Leonel Sauceda y su esposa, Patricia Estrada, fueron capturados en su casa en Comayagüela.

Leonel Sauceda fue enviado al Primer Batallón y Patricia Estrada Pacheco fue trasladada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara, Francisco Morazán.

El juez fijó la audiencia inicial del caso para el viernes 14 de febrero a las 9:30 de la mañana.

Acusación

Leonel Sauceda Guifarro, quien el pasado 30 de enero fue ascendido a comisionado general de la Policía Nacional como director de Recursos Humanos, fue capturado la mañana de este martes en su casa en la residencial Jardines de Toncontín.

El Ministerio Público acusa al alto funcionario policial por el delito de lavado de activos porque, según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), no ha podido justificar más de 13 millones de lempiras.

Además de la captura del comisionado Sauceda y Estrada Pacheco, la Atic procedió con el aseguramiento de bienes supuestamente de origen ilícito, entre los que figuran ocho muebles e inmuebles, dos vehículos y 23 cuentas bancarias, propiedad de los imputados.

Detalles

Conforme a la investigación de agentes de la Atic, el comisionado general Sauceda Guifarro, en un periodo de 11 años (2006 – 2017) no ha podido justificar más de 13 millones de lempiras (unos 320,000 dólares), lo que incluye movimientos en 13 cuentas de bancos a su nombre.

En ese mismo orden, su pareja Estrada Pacheco, no justificó más de 2 millones de lempiras (unos 114,000 dólares), luego de movimientos financieros por más de 7 millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin establecerse el origen del dinero, ya que la mujer no poseía un empleo, negocio o prestamos que le generara algún tipo de ingresos.