25/04/2024
03:50 PM

Didadpol no había recibido denuncia para investigar a Leonel Sauceda

  • 11 febrero 2020 /

La Dirección de Asusntos Disciplicarios Policiales emitió un comunicado sobre la captura del Comisionado General de la Policía Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) emitió un comunicado en relación a la detención del comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro.

El recién ascendido comisionado y su esposa, Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco, fueron capturados este martes en Tegucigalpa por ser acusados por el delito de lavado de activos.

En ese sentido, la Didadpol informó que hasta la fecha no había recibido una denuncia que llevara a iniciar una investigación en contra de Leonel Sauceda, pero que el Ministerio Público (ente acusador) es 'autónomo e independiente para adelantar todas las investigaciones'. Agregó que seguirán el proceso penal que enfrentará Sauceda Guifarro.

El comunicado íntegro de la Didadpol:

La dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), con relación a la captura del Comisionado GEneral de la Policía Nacional, Leonel Lucianon Sauceda Guifarro; a la opinión en genereal COMUNICA:

1. La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), es una entidad para investigar las faltas disciplinarias graves y muy graves en que incurran los miembros de la Secretaría de Seguridad y de la Carrera Policial, y hasta el momento esta Dirección no había recibido información alguna, denuncia o informe que nos llevara a iniciar investigación en contra del Comisionado General Leonel Sauceda Guifarro, por el presunto delito que se le imputa, no obstante el Ministerio Público es un ente autónomo e independiente para adelantar todas las investigaciones relacionadas en materia penal.

2. La DIDADPOL, le dará seguimiento y monitoreo al proceso penal que enfrenta el Comisionado General Sauceda Guifarro, con el fin de instar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a que adopte oportunamente las acciones administrativas en caso que se dicte Auto de Formal Procesamiento en contra del mencionado miembro de la Carrera Policial.

3. Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en la aplicación de los Procesos Disciplinarios, a fin de garantizar una función policial que cumpla un servicio correcto frente a la sociedad.

Tegucigalpa D.C., 11 de febrero 2020.