18/04/2024
02:45 PM

A juicio oral y público implicados en escándalo de corrupción Patuca III

  • 06 febrero 2020 /

La investigación del MP determinó que se sobrevaloraron bienes en más de 149% del valor real.

TEGUCIGALPA.

Un tribunal judicial aceptó en un 95% las pruebas presentadas por el Ministerio Público en el caso de corrupción de Patuca III y fijó el 27 de abril como fecha para dar inicio al juicio oral y público contra los presuntos responsables.

Por este escándalo de corrupción que una investigación de LA PRENSA sacó a luz pública el 6 de septiembre de 2016, están acusados Juan José Villeda Mejía, Renán Alexis Maldonado Rodríguez, Luisa Sofía Figueroa Claré, Elia Virginia Medina Zúniga, Francisco Arturo Mejía, Waldina Lizzette Salgado Pérez, Roberto Arturo Mejía, Suyapa Lorena Rivera y Ada Amalia Puerto.

El caso fue presentado en marzo de 2019 ante el Circuito Anticorrupción por la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic), incluía un requerimiento fiscal contra 10 ciudadanos acusados de defraudar al Estado hondureño a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por varios millones de lempiras.

Las investigaciones sustanciadas por los equipos integrados de la Ufecic y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) determinaron que los acusados conformaron una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) de la Enee.

El fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la las viviendas del campamento base en el proyecto hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

En septiembre de 2016, LA PRENSA sacó a luz las irregularidades en Patuca III.