26/04/2024
08:10 AM

'Hubo más de 100,000 sentencias y 11 solicitudes de extradición': Rolando Argueta

  • 25 enero 2020 /

Rolando Argueta, titular del Poder Judicial en Honduras, entregó hoy el informe anual durante la III Legislatura en el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Los tres Poderes del Estado dieron a conocer su informe anual este sábado durante la instalación de la III Legislatura en el Congreso Nacional.

El primero en compartir su discurso fue Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial en nuestro país, quien entre sus palabras destacó las solicitudes de extradición de 11 personas solo en el 2019, resolviendo seis solicitudes y cinco que se encuentran con órdenes de captura pendientes.

'En el Poder Judicial nos hemos enfocado en desarrollar acciones para priorizar la consolidación de un modelo de gestión judicial eficiente, ágil y que le posibilite un mejor acceso a la justicia, mediante la implementación de programas y proyectos para dinamizar los procesos judiciales, minimizar la mora judicial y brindar un servicio público de justicia con altos niveles de calidad y transparencia', dijo Argueta.

Logros en sentencias y mora judicial

'En el año recién pasado, los 487 órganos jurisdiccionales que existen en el país emitieron 100,518 sentencias y autos definitivos, resolviendo así igual número de causas. En estos últimos cuatro años de gestión se han resuelto 440,069 casos ingresados en todas las materias.

rolando congreso El abogado Rolando Argueta ingresando al Congreso Nacional

Al inicio de nuestra gestión recibimos más de 186 mil expedientes judiciales en mora, que con la labor realizada por magistrados, jueces, demás funcionarios y empleados judiciales, se ha visto reducida en un 70.8%, teniendo a la fecha una pendencia de 54 mil expedientes judiciales', agregó.

Argueta acotó que los circuitos judiciales de extorsión y corrupción desde su creación en el año 2017, han resuelto 1,184 casos de extorsión.

Relacionada: Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema

Sobre el Código Penal y antecedentes penales

De igual forma, dijo que ya inició un programa de capacitación sobre el nuevo Código Penal, dirigido a los 710 funcionarios judiciales que conocerán de esa materia, dentro de los cuales se encuentran magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados de Cortes de Apelaciones, jueces de Letras, de Sentencia y de Ejecución, defensores públicos e inspectores de Juzgados y Tribunales.

En 2019 se emitieron 262,924 constancias de antecedentes penales en forma gratuita a personas menores de 25 años y que las solicitan para trabajo, a personas de la tercera edad y a familiares de privados de libertad. Hasta la fecha, las oficinas de antecedentes penales han emitido de manera gratuita 920,528 constancias de antecedentes penales.

Inversión y auditorías

En este último año se invirtió 25.5 millones de lempiras en la adquisición de mobiliario de oficina y 5.2 millones de lempiras en aires acondicionados para las dependencias del Poder Judicial a nivel nacional.

'Hemos dejado atrás aquellos tiempos en que la toma de decisiones en materia de contratación pública se efectuaba a puertas cerradas y ahora realizamos aperturas de ofertas para la construcción de edificios con valores significativos en lugares públicos', afirmó.

'A la fecha hemos invertido 301 millones de lempiras en 131 proyectos de construcción y reparación de edificios judiciales a nivel nacional, de los cuales 114 ya fueron ejecutados y entregados a sus destinatarios, y 17 se encuentran en ejecución', detalló.

rolando argueta Rolando Argueta mientras daba su discurso en el Congreso Nacional.

Se está realizando una auditoría a nivel nacional con el fin de identificar los privados de libertad que sean personas mayores de 70 años, que adolezcan de enfermedades en fase terminal, que tengan condenas de menos de cinco años por delitos de menor gravedad, que puedan ser indultados o que puedan ser objeto de pre-liberación.

Los resultados de esta auditoría serán presentados al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, junto con la tramitación que se le debe dar a cada caso, para luego ser trasladada toda esta información al Poder Ejecutivo, a fin de que se tomen las decisiones que en Derecho procedan.

Entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2019 se judicializaron 824 causas, se realizaron en menos de 1 año 522 audiencias iniciales y 485 audiencias preliminares, todas dentro de los plazos legales establecidos, lográndose además, 181 conciliaciones, 146 procedimientos abreviados, cuatro suspensiones condicionales de la persecución penal y 48 autos de apertura a juicio.

Sobre acceso a la información

Por otra parte, en el año 2019, el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe realizó en nuestro país su reunión ordinaria anual con el propósito de que los Poderes Judiciales de la región conocieran la estructura y funcionamiento de los circuitos judiciales de Extorsión y Corrupción, la Jurisdicción Penal Nacional en materia de Criminalidad Organizada, el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y los Juzgados de Paz Móviles, para replicar dichos modelos de impartición de justicia en sus respectivos países.

poder judicial Imagen muestra juntos a los presidentes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

En materia de acceso a la información, Argueta mencionó que el Poder Judicial de Honduras ha venido escalando posiciones año con año en el ranking de transparencia y acceso a la información judicial a nivel continental. Según el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, en 2019 subió dos posiciones más en el Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet, ubicándose ahora en la posición número seis de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, por cuarto año consecutivo, desde que inició su gestión, se obtuvo una calificación del 100% por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública, por cumplimiento en la publicación de la información de oficio en los portales de transparencia.

Nuevos retos

Argueta finalizó su discurso solicitando la asignación del 3% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, que constitucionalmente corresponde al Poder Judicial, con la convicción de que los recursos asignados serán administrados con transparencia y eficiencia.

'Sabemos que nos falta mucho camino por recorrer y que son muchos los desafíos que nos toca enfrentar, pero tenemos la convicción de continuar trabajando todos en una misma dirección', concluyó.

congreso nacional La instalación de la III Legislatura en el Congreso Nacional este 2020