Honduras se declara en vigilancia ante amenaza del coronavirus chino

El hombre infectado en Washington, Estados Unidos, llegó desde la ciudad de Wuhan.

VER MÁS FOTOS
Las autoridades de la Secretaría de Salud han confirmado que se están tomando las medidas necesarias para tratar de estar listos en el caso que se presente alguna persona infectada en el territorio hondureño. En China la alerta es máxima. /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras activó ayer el sistema de vigilancia epidemiológica ante el brote de un nuevo virus que afecta el sistema respiratorio llamado nuevo coronavirus (nCoV) que apareció en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, y del que ya está confirmado el primer caso en Estados Unidos.

LEA: Aeropuertos de Honduras listos ante amenaza mundial por virus de Wuhan

“Nosotros estamos tomando ya todas las medidas de vigilancia epidemiológicas que la misma Organización Panamericana de la Salud ha recomendado a todos los países miembros como Honduras, para poder adaptarlas y una de ellas es brindar información a los ciudadanos que van a viajar a China, decirles que no visiten la provincia de Hubei y eviten el contacto con las personas de la región que presenten sintomatología respiratoria”, dijo el doctor Homer Mejía de la Secretaría de Salud.

Síntomas

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Hasta la fecha son aproximadamente 300 las personas infectadas en China, de las cuales han fallecido seis y se comenzaron a reportar casos en países como Japón, Taiwán, Tailandia y Corea del Sur y el más reciente que fue reportado en el continente americano en Washington, Estados Unidos.

coronavirus-honduras-proteccion-salud2(800x600)
En China las medidas de prevención han sido consideradas como altamente necesarias.

El virus pertenece a la misma familia que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que mató a casi 800 personas en todo el mundo durante un brote entre 2002 y 2003 que también comenzó en China.

Contagio

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado; sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

No se tiene conocimiento de vacunas o tratamientos para este virus porque comenzó a aparecer en diciembre del año pasado, pero a las personas que presentan los síntomas se les aplica el tratamiento ya establecido para la influenza y la SARS

Migración colabora

El Instituto Nacional de Migración apoyará a la Secretaría de Salud proporcionando la información de las personas que ingresan al país provenientes de alguna de las naciones con personas infectadas y exigiendo los requisitos necesarios.

Como medidas de prevención se pedirá a las personas que viajarán a China no visitar la ciudad de Wuhan, no estar en contacto con personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias y utilizar una mascarilla.

JG Coronavirus(800x600)
La Prensa