16/04/2024
09:32 PM

Interventora de la Enee le corta la luz a Hondutel

  • 20 enero 2020 /

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tiene una mora.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dejó este lunes sin energía eléctrica al edificio de Hondutel en Comayagüela.

Los cortes de energía a instituciones públicas son parte del operativo Chaac que realiza la Interventora a altos consumidores por hurto de energía.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tiene una mora no revelada hasta el momento.

“La Enee no puede seguir sosteniendo unas finanzas en rojo, cuyo gran porcentaje deviene por las pérdidas no técnicas, ya sea por hurto o mora, los cortes van independientemente de quien se trate, sea público o privado”, explicó Miriam Guzmán, coordinadora de la Comisión Interventora.

Un total de 19 empresas con indicios de hurto son el objetivo de este lunes, dijo Guzmán.

'Estos altos consumidores tienen un comportamiento atípico en su consumo de energía, identificados de acuerdo a un análisis de riesgo que se hizo y otra información adicional que se tiene”, aseguró.

Con los cortes de energía esperan recuperar una mora de 532 millones de lempiras en la primera etapa de la operación llevada a cabo de manera conjunta entre la Comisión Interventora, la Fuerza Nacional Anti evasión y la Empresa Energía Honduras (EEH).

Miriam Guzmán dijo que no es comprensible por qué algunas instituciones del Gobierno estén reflejando moras millonarias con más de 36 meses en deuda, “ya que a nuestras instituciones se nos provee anualmente de la cantidad necesaria para cubrir el costo de los servicios públicos”.

La semana anterior se les cortó el suministro eléctrico a tres instituciones del Gobierno: la Secretaría de Gobernación, el Instituto de Conservación Forestal y el Instituto Municipal de Deportes de San Pedro Sula, y dijo que esta semana hay otras entidades del Estado en lista.