Honduras y la OEA no logran acuerdo y la Maccih se va

La OEA confirmó que la Misión cesa funciones el domingo 19 de enero, 4 años después de creada.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron el convenio de la Maccih en Washington el 19 de enero de 2016.<br/>
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron el convenio de la Maccih en Washington el 19 de enero de 2016.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras varias semanas de intensas, secretas e infructuosas negociaciones, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras no pudieron alcanzar un acuerdo para renovar el Convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), lo que dejó a la Misión en el limbo y prácticamente con un pie fuera del país.

En un comunicado divulgado a las 5:30 pm, el Gobierno a través de la Cancillería lamentó “que a pesar de los esfuerzos realizados para que la SG/OEA nos acompañara en la propuesta de construcción de un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad y fortalecimiento del Estado de derecho no alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio entre el Estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA”.

DATOS
2.7 millones de dólares
Es el daño patrimonial al Estado de Honduras que la Maccih identificó en 4 casos de corrupción en 2019.
45 personas
Ese fue el total de los imputados durante 2019 en cuatro casos de corrupción presentados por la Maccih.

LEA: Honduras no renueva convenio de la Maccih con la OEA

Una hora después, la OEA divulgó otro comunicado en el que más claramente y sin ambages confirmó que ante la falta de un consenso, la Maccih finalizaba sus funciones el domingo 19 de enero del año en curso y agregó que la finalización de las tareas de la Misión “constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”. Agregó que durante su funcionamiento, la Misión colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción en Honduras.

Las vocerías
Debido a las presiones que tuvo desde sus inicios, la Maccih contó con tres voceros: Juan Jiménez, Luiz Marrey y Ana María Calderón.

En ese sentido, precisó que en los últimos tres años el trabajo de la Maccih permitió el procesamiento de 133 personas y la judicialización de 14 casos de corrupción pública.

Asimismo, la Secretaría General de la OEA aclaró que la falta de acuerdo en las negociaciones para la renovación del organismo se fundamentó en la imposibilidad de la Maccih de continuar acompañando y colaborando activamente a través de sus equipos integrados con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic). Tampoco se logró mantener activo el componente de acompañamiento a las capacidades y actividades investigativas del Ministerio Público. “Lamentablemente la posición del Gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la Misión”, subrayó la OEA.

LEA: Gobierno: Falta de consensos hicieron imposible la renovación de la Maccih

El convenio que dio vida a la Maccih expira formalmente el domingo 19 de enero y se colige que la Misión queda prácticamente desarticulada y sin funciones.

Defensa.

Del contenido del comunicado del Gobierno se puede interpretar también que al final la OEA no aceptó la propuesta formulada por el Ejecutivo hondureño de aprobar un nuevo convenio marco que permitiera la creación de un nuevo esquema u organismo de transparencia y combate a la corrupción, tal como lo venía promoviendo la Presidencia.

La Cancillería recordó que en los últimos días de diciembre de 2019, como en los primeros de enero de 2020, se instalaron dos comisiones de trabajo entre el Gobierno de Honduras y la SG/OEA con el propósito de lograr un nuevo convenio de apoyo de la OEA que coadyuvara en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y el fortalecimiento del Estado de derecho. “Lamentamos no haber alcanzado previo a la expiración del Convenio la construcción de un mecanismo en el marco de la Constitución de Honduras y el Derecho Internacional que permitiese no interrumpir en el tiempo la colaboración de la OEA a Honduras”, justificó.

LEA: OEA: La Maccih finalizará sus funciones el 19 de enero de 2020

En ese contexto, el Gobierno expuso que “en la construcción de un nuevo convenio fue importante considerar elementos, como las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras en las que expresaron sus observaciones y desacuerdos con las actuaciones de algunos funcionarios integrantes de la Misión” y excesos en sus facultades y atribuciones.

dr-maccih-180120d(800x600)
Las oficinas de la Maccih en Tegucigalpa se mantenían resguardadas, aunque ya no hay personal.

La Cancillería no explicó cuándo los miembros de la Misión deberán dejar el país y tampoco cómo queda ahora la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic)

Finalmente, enfatizó que “con las lecciones aprendidas y con el acompañamiento de los cooperantes amigos seguiremos trabajando en una nueva propuesta ante la OEA y otras organizaciones internacionales y países amigos que son referentes mundiales en sistemas de transparencia y en el combate contra la corrupción”.

Sin objeciones
La OEA aseguró que en el curso de las negociaciones no presentó objeciones a las propuestas del Gobierno.

En sus tres años en el país, la Maccih judicializó 13 casos de alto impacto que involucraron a diputados, exdiputados, funcionarios y exfucionarios públicos, siendo los más emblemáticos el Caso Pandora, Corrupción Sobre Ruedas y Caja Chica de la Dama que permitió una condena de 58 años de cárcel a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Lobo por actos de corrupción.

Después de estas investigaciones y acciones judiciales, la Maccih fue objeto de múltiples ataques desde el Legislativo y el Gobierno, desde donde se intentó mediante diferentes acciones legales debilitar sus acciones.

En ese contexto, este 10 de diciembre una comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional recomendó al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de creación de la Misión, bajo el argumento de “múltiples violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales”.

La Prensa