13/04/2024
11:30 PM

Más municipios de Honduras le declaran la guerra al plástico

En Puerto Cortés, Santa Cruz, Gracias y Trujillo multarán a quienes comercialicen o usen plástico

    San Pedro Sula, Honduras.

    El plástico se ha convertido en uno de los peores enemigos de las especies marinas en el mundo. De continuar con el consumo actual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que para el año 2050 habrá en término de peso más plástico que peces en los océanos.

    Ante eso, varios países comenzaron a tomar acciones para evitar que el plástico llegue a los mares y contamine los ecosistemas marinos.

    Honduras no es la excepción; cada vez son más los municipios que están creando leyes y estrategias para regular o prohibir el plástico de un solo uso.

    LEA: El plástico amenaza el sistema de arrecifes de Honduras

    “La gente tiene que saber y ser consciente de los efectos que causa al ambiente el uso de plástico”, Key Boden, Del área de Ambiente de Puerto Cortés.

    Roatán dio el primer paso en 2019 con una ordenanza que prohíbe el uso y comercialización del plástico en supermercados, pulperías y restaurantes.

    IMPORTANTE
    21 municipios se comprometieron a tomar acciones ambientales.

    La medida se ejecuta con el propósito de proteger el ecosistema de la isla, debido a que el plástico ha sido uno de los materiales que más ha dañado el ambiente en la zona, le siguió Utila, Guanaja y El Porvenir, Atlántida, al prohibir el uso de pajillas y bolsas de plástico.

    LEA: Honduras tiene capacidad para reciclar el plástico de la región

    En los primeros días de 2020, Trujillo, Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa, Gracias, Lempira, y próximamente Omoa, le han declarado la guerra al plástico a través de ordenanzas municipales que tienen como propósito reducir el uso del plástico.

    Puerto Cortés desde 2018 socializó con los diferentes sectores de la ciudad la ordenanza municipal que prohíbe el uso y comercialización de algunos materiales hechos de polietileno y poliestireno.

    Claves
    1.
    En Honduras el 14% de los desechos sólidos es plástico, del que solo un 2.5% se recicla, según MiAmbiente.
    2.
    En Puerto Cortés al día se recolectan unas 100 toneladas de desechos sólidos, de eso el 40% es plástico.

    La ordenanza fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta en julio de 2019 y entra en vigencia el próximo viernes, por lo que a partir del 17 de enero los ciudadanos no podrán utilizar ni comercializar vasos, platos y cubiertos desechables, así como las bolsas y pajillas de plástico.

    LEA: Compran botes de plástico y los convierten en escobas

    La persona o empresa que haga uso de esos productos tendrá una multa. “La ordenanza establece sanciones para personas naturales, primero son llamados de atención, por segunda vez es una multa de L300, la multa se duplicará a L600 por reincidencia. Cuando es una empresa, igual es el llamado de atención, luego una multa de L1,500 y si reincide la multa es de L3,000 y un cierre temporal de la empresa”, explicó Key Boden, coordinadora del Departamento Municipal Ambiental del Puerto a Diario LA PRENSA.

    Alternativas
    Los comercios están tomando conciencia sobre el impacto que causa el plástico en el medio ambiente.

    La ley está enfocada en comercios, grandes, medianos y pequeños, incluso las pulperías deben acatar la ordenanza.

    Alternativas.

    La municipalidad dio alternativas a los ciudadanos; supermercados locales cuentan con bolsas oxo-biodegradables, es decir, una bolsa hecha con polietileno y un aditivo que hace que se degraden en seis meses. Además, venden vasos y platos alternos al plástico, algunas tiendas entregan sus productos en bolsa de papel. También la municipalidad tiene bolsas de tela que estarán regalando a los ciudadanos en los próximos días. La iniciativa ha tenido buena aceptación en los porteños.

    LEA: Roatán prohíbe venta de bebidas en botellas de plástico

    Stephany Alvarado, habitante de Puerto Cortés, manifestó que es necesario que se apliquen ese tipo de leyes.

    “Entre más plástico utilicemos más contaminación causamos al planeta, esta es una buena manera de no contaminar, esperemos que la gente respete”, dijo.

    Una similar ordenanza se ejecutó en Trujillo, Colón; esta semana se dio a conocer la prohibición del plástico de un solo uso.

    Se están tomando medidas drásticas.

    El alcalde Héctor Mendoza manifestó que la medida surge de la necesidad de evitar más la contaminación.

    “Necesitamos proteger el ecosistema, ciudades más limpias, eso es lo que pretendemos lograr, la intención es descontinuar el uso del plástico, en la medida que lo vayamos implementando vamos a ir midiendo el impacto”, dijo.

    La ordenanza se publicó en octubre de 2019 y se dio un plazo de tres meses a los comercios para que se deshagan del plástico. Este mes estarán revisando los locales para verificar que ya no utilizan productos hechos con plástico. Ya algunos locales están usando productos alternos, como pajillas de papel y bolsas de tela, manifestó el alcalde.

    Compromiso.

    El pasado 11 de septiembre, 21 municipios firmaron un acuerdo en el que se comprometen a reducir la utilización de plásticos de un solo uso a través de estrategias locales. La declaratoria es Reducción del plástico de un solo uso, por una Honduras limpia, una ciudad limpia y la firmaron el Distrito Central, Puerto Cortés, Utila, Omoa, Santa Cruz de Yojoa, Valle de Ángeles, San Francisco del Valle, El Porvenir, Maraita, Comayagua, Balfate, Trujillo, Villa de San Francisco, Duyure, Choluteca, La Ceiba, San Juan Intibucá, Siguatepeque, Iriona y Marcala.

    Los alcaldes de los municipios se comprometieron a realizar planes para la buena gestión de residuos. Marvin Martínez, coordinador de residuos sólidos de MiAmbiente, manifestó que la intención de la declaratoria es que esos pueblos puedan hacer alguna regulación en el uso del plástico.

    Esperan que más municipios se sumen a la declaratoria y hagan esfuerzos para reducir la contaminación.

    En Santa Cruz de Yojoa, las autoridades aprobaron en cabildo abierto la prohibición y comercialización de plástico.

    La ordenanza municipal entrará en vigencia a partir de julio, el documento establece que se sancionará a personas y comercios que utilicen, vendan o distribuyan plásticos.

    El alcalde Marlon Pineda dijo que con la iniciativa buscan que lo que utiliza la población sea amigable con el ambiente para evitar que en los próximos años la naturaleza pase factura y se llegue hasta el punto de que se sequen las fuentes de agua.

    El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, manifestó que después que se construya el relleno sanitario en la ciudad, se publicará la ordenanza con la prohibición del uso de plástico.

    En Gracias, Lempira, las autoridades socializaron algunas prácticas para reducir el impacto ambiental. La municipalidad advirtió que multarán a quienes no ofrezcan como alternativa bolsas biodegradables o reutilizables. Las multas oscilan entre 1,000 y 5,000 lempiras.

    La medida será aplicada a negocios grandes, se excluirán a quienes se dedican a vender granos básicos al detalle, las panaderías y otros negocios que por su rubro venden el producto envasado.