Se aplazan para hoy las pláticas sobre la Maccih

El Gobierno y la OEA buscan suplantar a la Maccih por un sistema de transparencia y anticorrupción más amplio.

Personeros de la OEA y del Gobierno de Honduras tuvieron su primera reunión el 27 de diciembre pasado.
Personeros de la OEA y del Gobierno de Honduras tuvieron su primera reunión el 27 de diciembre pasado.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) aplazaron para hoy las conversaciones en torno a la renovación del acuerdo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La segunda reunión entre ambas partes estaba programada para el martes de esta semana, pero por razones no precisadas se trasladó para este día, según confirmó ayer una fuente oficial del organismo multilateral.

El Gobierno y la OEA iniciaron el 27 de diciembre del año pasado las conversaciones para establecer un nuevo sistema de transparencia y combate de la corrupción en el que la Maccih será un ente asesor y de acompañamiento.

Desde su creación en 2016, la Maccih investigó y judicializó 13 casos de corrupción de alto impacto que involucraron a congresistas y altos funcionarios del Estado, lo que derivó en una serie de acciones políticas para disminuir sus atribuciones y acelerar su salida del país.

Solamente en 2019, los equipos integrados de la Maccih y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) contribuyeron a la judicialización de al menos cuatro casos y la imputación de 45 personas, en los cuales se identificó un daño en el patrimonio del Estado por unos 2.7 millones de dólares. El acuerdo de la Maccih expira el 19 de enero.