23/04/2024
12:01 AM

El RNP arranca programa 'Identifícate” para actualizar bases de datos

El 25 y 26 de enero se inicia el censo nacional electoral en Estados Unidos con el apoyo de Relaciones Exteriores.

TEGUCIGALPA.

El programa “Identifícate” del Registro Nacional de las Personas (RNP) ya arrancó con la diseminación de los supervisores y coordinadores del proyecto en todos los departamentos de Honduras.

La iniciativa tiene por objetivo identificar a cada hondureño para consolidar la nueva base de datos del RNP antes de la entrega de la nueva cédula de identidad.

Así lo dio a conocer el comisionado del RNP, Rolando Kattán, quien detalló que todos los coordinadores y supervisores fueron formados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y contratados bajo un proceso de selección.“Tuvimos una caravana y salieron a los departamentos para iniciar el proceso de mapeo y cronograma del enrolamiento en las comunidades. Queremos dar la garantía a todo el pueblo hondureño que vamos a estar lo más cerca para que nadie quede excluido del programa, queremos saber cuántos somos”, dijo.

El funcionario del RNP detalló que en esta fase, que dura dos meses, se movilizaron desde el domingo 550 colaboradores en 135 vehículos del RNP para realizar, aparte del cronograma de ejecución, la socialización con cada alcaldía, fuerzas vivas, juntas de aguas, escuelas y patronatos, entre otros.

Rolando Kattán informó que aún se están haciendo evaluaciones para determinar la empresa ganadora para elaborar la cédula nueva
Luego de esta fase, en la etapa de enrolamiento, serán 330 unidades móviles que se desplegarán con 2,500 empleados. “Son 30,000 lugares poblados los que tiene el territorio y los visitaremos en plazos, según la demografía del lugar”, comentó.

El censo nacional electoral lo tendrá listo el RNP en septiembre y luego todos los hondureños tendrán su nueva tarjeta en diciembre de 2020. Kattán informó que el 25 y 26 de enero empieza el proceso en Estados Unidos. Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el personal del RNP estará en Chicago, Houston, McAllen, Dallas, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York, Boston, Washington, Seattle, San Francisco, Miami y Atlanta.

En diciembre de 2019, el RNP firmó un convenio con Relaciones Exteriores, en donde se acordó la entrega de 50 unidades para cubrir el 100% de los consulados para convertirlos en registradores auxiliares permanentes y hacer todas las gestiones del RNP.

Kattán agregó que se habilitará este mes una preaplicación en línea para que todos los que quieran avanzar con la actualización de datos, lo puedan hacer y luego se acerquen a la toma de fotos y escaneo de huellas en las unidades móviles.