19/04/2024
12:32 AM

Niña de 4 años, nueva víctima del dengue en Tegucigalpa

  • 05 enero 2020 /

La menor procede del Distrito Central y es la tercera víctima mortal por sospecha de dengue del año.

TEGUCIGALPA.

Una niña de cuatro años falleció este viernes en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Sus padres la llevaron ya en un estado avanzado por las complicaciones de dengue grave, antes llamado hemorrágico, que transmite el zancudo Aedes aegypti.

La niña estuvo interna en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del hospital, y los médicos lucharon para salvarle la vida, pero no fue posible.

La pequeña, procedente del Distrito Central, se convierte en la tercera víctima mortal por dengue grave en los primeros seis días de enero de 2020.

No obstante, la menor es el primer caso mortal de la capital.

El primer deceso del año por la enfermedad a nivel nacional corresponde a una mujer de 31 años, quien perdió la vida en el hospital Aníbal Murillo Escobar, de Olanchito, Yoro.

El segundo caso ocurrió en San Pedro Sula, en el hospital Mario Rivas, y se trata de un niño de ocho años que estuvo seis días interno desde el 30 de diciembre, el menor procedía de La Entrada, Copán. Falleció la medianoche del viernes.

Las tres muertes se reportan como sospechosas y será mediante pruebas de laboratorio que confirmarán si la causa de muerte fue por la enfermedad o no.

El año anterior se registró la peor epidemia de la historia de Honduras que dejó como resultado 178 víctimas mortales confirmadas, el 58% fueron personas menores de 15 años.

El país comenzó 2020 con epidemia, y de la población depende que se tomen las medidas de prevención.

El departamento de Cortés cerró el año con más de 25,000 casos de dengue, siendo Choloma, Villanueva y Santa Cruz los más afectados.