17/04/2024
06:47 PM

Seguridad: 'Asesinatos de mujeres se resolverán en los próximos días”

  • 03 enero 2020 /

Luis Suazo, subsecretario de Seguridad, informó que las investigaciones están avanzadas y se busca a los responsables.

Tegucigalpa, Honduras.

En los próximas días se estaría procediendo a la captura de los presuntos responsables de los asesinatos de cinco mujeres registrados en los departamentos de Cortés, Choluteca, Olancho y Francisco Morazán, informó hoy Luis Suazo, viceministro de Seguridad.

El también coordinador del Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, dijo que “las investigaciones están avanzadas y ya se tienen indicios de los responsables de la muerte violenta de estas mujeres.”.

Le puede interesar leer: Llegan los primeros 225 hondureños deportados de EEUU en 2020

Aseguró que estos casos no quedarán en la impunidad, 'se han dado instrucciones que estos casos deben estar resueltos lo antes posible y es así que las investigaciones han permitido tener los avances necesarios para ejecutar las capturas de los responsables en los próximos días', agregó.

Avances

El funcionario afirmó que desde el momento en que se registraron estos hechos violentos se inició el proceso de investigación, el cual ya se encuentra avanzado, al grado de conocer el móvil de los crímenes y tener prácticamente identificados a los responsables para su captura y ponerlos a la orden del Ministerio Público para que se les siga el proceso correspondiente en base a ley.

Foto: La Prensa

Ilustración de las cinco mujeres asesinadas en el primer día de enero 2020.
Al ser consultado sobre un posible móvil de los asesinatos de mujeres, Suazo respondió que 'tenemos privados de libertad de maras y pandillas, que ahora sus esposas son las que recogen las extorsiones, pero eso debemos probarlo y es responsabilidad del Estado'.

A su vez, no descartó reunirse con movimientos de mujeres par abordar la temática, ya que en tres días de enero de 2020 van cinco asesinatos de mujeres.

3,984
homicidios
se registraron en Honduras en 2019, mientras que en 2018 ocurrieron 3,710, según datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).
Por otro lado, para dirigentes de la Sociedad Civil se requiere diversificar las acciones en contra la violencia y criminalidad a fin de bloquear cualquier involución en materia de reducción de homicidios en Honduras.

Foto: La Prensa

Oma Rivera, integrante de la Sociedad Civil en Honduras
“Si deseamos que de aquí en adelante la reducción del número de homicidios sea sustancial, así como ocurría en año anteriores, necesitamos diversificar las intervenciones que realizan las entidades que conforman el sistema de seguridad y justicia en el país', señaló Omar Edgardo Rivera Pacheco, quien también es miembro de la Comisión especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.

Rivera Pacheco dijo que “se hace necesario una estrategia integral de prevención de la violencia, que atienda a los grupos colocados en situación de vulnerabilidad, tal es el caso de las niñas y niños sin programas de protección social, los jóvenes en conflicto con la Ley, las mujeres sometidas a la violencia doméstica y a los integrantes de la comunidad LGTBI, entre otros”.