Cree arranca el 2020 con trancazo a tarifa eléctrica

El incremento fue aprobado anoche por el ente regulador

Los abonados recibirán una facutra más abultada por la energía que consuman en enero.
Los abonados recibirán una facutra más abultada por la energía que consuman en enero.

San Pedro Sula, Honduras

Hasta altas horas de la noche fue aprobado el más reciente ajuste a la tarifa de la energía eléctrica que pagan los consumidores hondureños.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) aprobó un incremento en la tarifa promedio de 2.9% por kilovatio hora, una vez analizada la propuesta presentada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Este aumento representa 0.3% más de la reducción que las tarifas registraron en septiembre pasado, cuando la Cree aprobó una rebaja de 2.6% a la tarifa.

El incremento ocurre en momentos en los que la Enee se encuentra sumida en una profunda crisis financiera en las que, según cálculos, acumula deudas millonarias y fue objeto de un reciente Decreto Ejecutivo mediante el cual se autoriza su intervención, en un intento por equilibrar sus finanzas.

De acuerdo con voceros de los entes del servicio eléctrico, en el resultado de la evaluación se procuró minimizar el efecto sobre los consumidores de escasos recursos y esta sería la razón por la que la resolución se tomó hasta altas horas de la noche.

ADEMÁS: Enee adeuda más de L2,300 millones por impago de incentivos solares.

Por otra parte informaron que la Secretaría de Energía en conjunto con la de Finanzas, preparan una propuesta para subsidiar el consumo de ciertos abonados.

Autoridades de la Enee darán detalles sobre este subsidio más adelante. Entre tanto, los consumidores tendrán que preparar el bolsillo para recibir una factura de consumo más abultada para cuando termine el mes de enero.

Así las cosas, el nuevo pliego tarifario queda de la siguiente manera:

Nuevo Pliego tarifario(800x600)

La Prensa