18/04/2024
05:07 AM

Honduras: Tarifa de energía bajará 2.6% a partir de mañana

  • 29 septiembre 2019 /

La caída del precio del búnker en el mercado internacional ha provocado que la Cree aprobara una disminución a la tarifa

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) autorizó una leve rebaja al precio del kilovatio hora.

    La nueva estructura tarifaria trimestral estará vigente a partir de mañana primero de octubre al 31 de diciembre del presente año.

    Según lo aprobado por la Cree, la rebaja es de 2.6% en promedio para los abonados del sector residencial.

    LEA: Unos L5,000 millones debe Enee a EEH por costos fijos

    El precio para los primeros 50 kilovatios se reduce de 3.9728 a 3.8678 lempiras por kilovatio hora, equivalente a 10.50 centavos menos, y 2.6 puntos en valores porcentuales.

    De 51 kilovatios en adelante, el costo del kilovatio baja de 5.1696 a 5.0330 lempiras. La reducción es de 13.66 centavos de lempira por kilovatio y 2.6%.

    Energía
    1.
    La Enee ha reducido la producción de energía de El Cajón de 300 a 240 megavatios hora.

    2.
    La estatal eléctrica aumentó el despacho de energía térmica, principalmente de búnker, debido al nivel bajo en las hidroeléctricas.

    Diversos sectores; entre ellos, el empresarial, venían exigiendo que se aprobara una rebaja al precio de la energía, tomando en consideración que el valor del búnker ha observado una rebaja en el mercado internacional.

    El ajuste a la tarifa es solicitado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a la Cree. La aplicación de las tarifas corresponde a la Empresa Energía Honduras (EEH), responsable de operar el sistema de distribución de la Enee.

    Las últimas dos rebajas trimestrales a las tarifas,1.5% en julio pasado y 2.6% a partir de octubre, no cubren el ajuste de 10% aplicado en abril anterior.

    Comportamiento.

    Para la fijación del pliego tarifario trimestral, los técnicos de la Cree evalúan las variables que determinan el costo de generación de energía; entre ellas, se mencionan el despacho hidrotérmico, el precio del búnker y el tipo de cambio del lempira respecto al dólar en los últimos tres meses.

    José Morán, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, manifestó que los combustibles usados para la generación mostraron una baja de precios.

    No obstante, el funcionario aseguró que la generación hidroeléctrica se redujo por los bajos niveles de las represas El Cajón y Río Lindo.