17/04/2024
01:05 AM

Unos L5,000 millones debe Enee a EEH por costos fijos

EEH no ha podido cumplir con la reducción de pérdidas en 2018 y 2019, según Manitoba Hydro.

Tegucigalpa, Honduras

La rescisión del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), responsable del fracasado proyecto de disminución de pérdidas de electricidad, obligará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a cancelar los saldos e intereses por mora vencidos que no ha venido pagando a esa sociedad en los últimos 34 meses por concepto de costos fijos mensuales.

El contrato de siete años suscrito entre EEH y el Gobierno hondureño estipula que en el primer año la estatal debía efectuar un pago mensual de 14.5 millones de dólares, unos 174 millones de dólares al año, sin embargo, el Gobierno solo ha venido pagando 10.5 millones mensuales para un total de 126 millones anuales.

8,837
Millones de lempiras Es lo que la Enee ha pagado en costos fijos a EEH en sus 34 meses de operación y los resultados han sido nulos.
En el segundo año del contrato, la Enee debió pagarle a EEH un total de 180 millones a razón de 15.5 millones mensuales, y en el tercero alrededor de 200 millones (16.6 millones anuales), sin embargo, en los 34 meses de vigencia el Estado solo ha pagado a EEH cerca de 357 millones de dólares, alrededor de 8,800 millones de lempiras.

Con lo dejado de pagar en ese periodo, la Enee arrastra con la cuestionada sociedad mercantil un saldo que asciende a cerca de 200 millones de dólares, alrededor de 4,940 millones de lempiras, incluyendo los intereses por mora consignados en el acuerdo.

Fuentes oficiales informaron que EEH ha puesto sobre la mesa el pago de esa multimillonaria deuda más sus intereses como parte de la renegociación o derogación del contrato de reducción de pérdidas.

El Gobierno ha anunciado la cancelación del contrato con EEH, tomando como base el informe de la empresa auditora Manitoba Hydro, que señala que el consorcio no ha cumplido con sus metas de reducción de pérdidas y el plan de inversiones.

Insostenible

Mario Zelaya, consultor y experto en materia de energía, dijo que la derogación o reforma del contrato de EEH pasa por aspectos legales, pero desde el punto de vista técnico es obligatorio porque la empresa no ha cumplido con las metas de reducción de pérdidas para lo cual fue contratada.

21
Millones de lempiras Deja de percibir la Enee diariamente, principalmente por las pérdidas técnicas y no técnicas.
“Ahí hay que hacer un cambio obligatoriamente, ahora cómo hacerlo: rescindirlo depende de revisar si hay incumplimientos del contrato, y el mismo cuenta con mecanismos para hacerlo y en caso contrario hay que ver qué se mejora”.

Zelaya consideró que EEH representa una carga financiera insostenible y altísima de 4,000 millones de lempiras al año, con cero o mínimos resultados en el control de pérdidas.

Recordó que hace tres años el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió un informe técnico en el que señaló que debido a su impacto económico en las finanzas de la Enee, el contrato de EEH debió reducirse a la mitad, pero nadie del Gobierno atendió esta recomendación.

La meta de EEH de reducir en 4 y 3 % las pérdidas de la Enee durante 2018 y 2019 no se cumplieron.

Los expertos consideran que si EEH estuviera cumpliendo a cabalidad el contrato, habría recursos para pagar a proveedores y para invertir en líneas de transmisión y contratar más deuda.

“Se ha definido una hoja de ruta con EEH”: Marlon Tábora
Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, señaló que una probable cancelación del contrato con la Empresa Energía Honduras ( EEH), pasa por la revisión completa del documento y sus condiciones.

Tábora evadió hablar de una cancelación inmediata y tampoco quiso especular sobre el costo que tendrá para el Estado la rescisión del convenio suscrito entre esa sociedad y el estado de Honduras.

“Como lo he dicho antes, en todo lo que yo intervenga sin excepción se hará de conformidad a la ley y respetando el estado de derecho, pero entendiendo que este funciona en dos vías, no solo cuando favorece a los privados, sino también para proteger los intereses del Estado”, acotó.

Agregó que en este tema, él definió una hoja de ruta con la empresa y solo está a la espera de los informes oficiales que permitan seguir adelante con el análisis que se requiere.