Más de 100,000 casos de dengue en Honduras

“Tegucigalpa se ve afectada porque hay mucha migración de personas”, expresó Alba Consuelo, secretaria de Salud.

La enfermedad se ensañó con los niños y los jóvenes.
La enfermedad se ensañó con los niños y los jóvenes.

Tegucigalpa, Honduras.

Con una incidencia que sobrepasó la crisis de 2010, las autoridades sanitarias reconocen que el dengue se convirtió en su talón de Aquiles este año.

Aunque en Honduras se reportaron más de 100,000 casos, solo la Región Metropolitana de Salud registró 15,112 incidencias de dengue no grave y 256 de grave.

Alba Consuelo, secretaria de Salud, advirtió que 2020 iniciará con la epidemia propagada por el zancudo Aedes aegypti, ya que por más que las autoridades se esforzaron “la colaboración de la población no fue suficiente”.

Tegucigalpa se ve afectada porque hay mucha migración de personas”, expresó.

“Los criaderos no los maneja Salud, están dentro de las casas y no se puede andar de pila en pila, la gente prefiere morir en lugar de lavar su pilita. El mayor desafío es que nuestra población tome conciencia; esperamos una mayor voluntad de ellos el próximo año”.

En San Pedro Sula se reportan 18,278 personas con el virus, y en los demás municipios de Cortés se cuentan 25,060 enfermos. En todo el departamento son 43,338 afectados.

Crisis.

Otros sectores cuestionan la tardía respuesta a la epidemia.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, vaticinó que en 2020 la crisis por dengue incluso empeorará si el Gobierno sigue con sus políticas erradas. “No habrá buenos resultados, por ende tampoco prevención”.

La Prensa