Ascensos y condecoraciones en el 194 aniversario del Ejército

El general Tito Livio Moreno Coello es el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto; traspaso de mando será el 20 de diciembre.

El general Tito Livio Moreno Coello entrega un reconocimiento al jefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce Fosenca, quien concluye su carrera militar el próximo 20 de diciembre.
El general Tito Livio Moreno Coello entrega un reconocimiento al jefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce Fosenca, quien concluye su carrera militar el próximo 20 de diciembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Ascensos, reconocimientos y condecoraciones se realizaron ayer en el marco del 194 aniversario del Ejército de Honduras.

Fueron 344 oficiales que ascendieron a su grado inmediato superior, donde se reconoció el desempeño, la entrega y servicio de varios oficiales, soldados y personal auxiliar que han destacado en las diferentes dependencias de esa fuerza.

El Campo de Parada Marte fue el escenario para conmemorar el aniversario, donde asistió el presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernandez Alvarado, en compañía de Mauricio Oliva, titular del Congreso Nacional, Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia; así como el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división René Orlando Ponce Fonseca, y la Junta de Comandantes e invitados especiales.

Los ascensos

Fueron 35 oficiales los que ascendieron de teniente coronel a coronel; 16 de mayor a teniente coronel; 58 de capitán a mayor; 84 de teniente a capitán y 151 de subteniente a teniente.

Recibió la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas, el general René Orlando Ponce Fonseca; la Medalla al Mérito Clase I fue para el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Edgar Wilfredo Caballero Espinoza. Además, en la ceremonia varios oficiales fueron condecorados con la medalla Cruz de las Fuerzas Armadas (FF AA).

El próximo comandante de las FF AA, Tito Livio Moreno Coello, también fue ascendido de general de brigada a general de división.

La ceremonia conmemorativa del aniversario del Ejército contó con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado. Se realizó el ascenso de oficiales, reconocimientos y condecoraciones.

Él que el próximo 20 de diciembre tomará el mando de la institución armada entregó reconocimientos a oficiales y personalidades que de una u otra manera han contribuido en el desarrollo de la proyección de la Fuerza Ejército.

“El Ejército ha tenido grandes transformaciones hasta convertirlo en una fuerza dinámica, reafirmamos nuestro apoyo a todas las actividades que se realizan para beneficiar a Honduras, durante las responsabilidades que se me encomiendan, prometo que me mantendré en el marco de la ley”, dijo Moreno Coello. Mientras, René Orlando Ponce Fonseca agradeció la confianza que se depositó en él durante su gestión.

“Me voy satisfecho de haber dejado un legado en mis oficiales y porque las nuevas generaciones harán mejor el trabajo que nosotros hicimos”, dijo el jefe de las FF AA.

Hubo un desfile de las diferentes unidades de la Fuerza Ejército, que lució sus mejores galas en el aniversario.

“No fue fácil nombrar a Moreno Coello”: JOH

“No fue fácil tomar la decisión de quién es el líder, ante tanto liderazgo no ha sido nada fácil, pero solo hay una posición”.

En esos términos se pronunció el presidente Juan Orlando Hernández, al referirse al nombramiento del general de división Tito Livio Moreno Coello como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en sustitución del general René Orlando Ponce Fonseca.

“Ya es pública una decisión que veníamos analizando y que ayer (miércoles) se la comuniqué a la Junta de Comandantes en relación con las conversaciones que hemos tenido con ellos”, explicó el mandatario.

“Le he solicitado al general Tito Livio Moreno Coello que una vez que vaque en sus funciones el general Ponce Fonseca, sea él que me acompañe en el liderazgo del primer soldado activo de las Fuerzas Armadas.

Y hoy de manera transparente quiero comentar algunos desafíos que yo he conversado con él que tiene el país y la institución”, dijo.

Tito Livio Moreno recibió su ascenso del presidente.