25/04/2024
01:36 AM

Teletón Honduras sobrepasa la meta y recauda más de L70 millones

Durante 27 horas, los catrachos mostraron la bondad en sus corazones al dar sus donativos para los seis centros de rehabilitación.

TEGUCIGALPA.

La bondad y la solidaridad quedó demostrada un año más. El corazón de los hondureños es generoso y siempre dice presente para ayudar a quienes más lo necesitan.

La meta para este año era de 63 millones de lempiras, pero después de 27 horas ininterrumpidas en todos los departamentos del país, se alcanzó la cifra total de 70,036,005 millones de lempiras.

Es la primera jornada de la Teletón en la que su gestor y máximo exponente, José Rafael Ferrari Sagastume, no está presente físicamente, pero su memoria y legado prevaleció de principio a fin.

El fervor, el amor y la hermandad se sintieron en la gran jornada de solidaridad que se realizó el 6 y 7 de diciembre. El esfuerzo y los aportes de miles de catrachos hizo posible alcanzar una vez más el sueño de la fundación Teletón.

4,000
botellones fueron distribuidos en el país para la recaudación en calles. En la labor participaron personal de la Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional y Militar y colaboradores de diferentes entidades. Las caravanas se llevaron a cabo viernes y sábado a nivel nacional.
En 32 años de la realización de los eventos Teletón, el pueblo siempre ha dicho presente con su granito de arena, el cual se traduce en millones de atenciones prestadas a las personas con discapacidad que llegan a los seis Centros de Rehabilitación Integral Teletón ( Crit).

Las Caravanas de amor que se desplazaron por cada rincón del país sumaron un valioso aporte a la causa, demostrando que cuando de extender una mano amiga se trata, Honduras se une en un solo latido.

Más de cinco mil voluntarios se distribuyeron a nivel nacional para facilitar a las personas que pudieran donar.A su vez, los hondureños también hicieron su aporte adquiriendo los productos que varias empresas pusieron a la venta, cuyos fondos fueron destinados para la institución.

Foto: La Prensa

La historia del pequeño Jesús conmovió a todos los hondureños.
Este año no hubo excusa para no proyectarse con la obra, ya que a través de la aplicación móvil de la Teletón las personas pudieron donar sin tener que moverse de sus hogares.

Las empresas e instituciones gubernamentales no se quedaron atrás y acudieron al llamado de la población con discapacidad del país. Algunos de los aportes destacados están el de Banco Atlántida con 6,172,900 lempiras, Fuerzas Armadas de Honduras con 2,810,200 lempiras, Banco Central con 1,756,290 lempiras, Banrural donó 5,358,526 lempiras, Banco Ficohsa 6.2 millones de lempiras y el Gobierno de Honduras 13,000,000 millones de lempiras.

Entre las empresas que aportaron también están Bac Credomatic, Banrural, Cooperativa Elga, Toyota, Loto y Diunsa. El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) donó 100,000 lempiras, Grupo Cargill aportó un millón de lempiras.

Espectáculo

Segmentos musicales, historias de vida, competencias de comelones y un sinfín de sorpresas formaron parte del evento que se desarrolló por más de 27 horas en el Instituto Salesiano San Miguel, de Tegucigalpa.

La jornada comenzó con la presentación del himno Teletón y continuó con la puesta en escena de artistas nacionales y extranjeros, quienes pusieron a bailar a los espectadores.

Katheryn Banegas, Yambé, Polache, María María, Banda Blanca y el Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca fueron algunos de los talentos hondureños que deleitaron a los asistentes.Desde México llegaron Laura Flores, Pedro Fernández, Rubén Sandoval y Germán Montero.

Foto: La Prensa

Germán Montero deleitó a todos con su ritmo banda.

Testimonios

Durante la transmisión del evento se conocieron las historias de pacientes que han sido apoyados por la Teletón en los últimos años.

Cobertura
Los Crit Teletón facilitan el acceso a servicios sociales a los más de 20,000 usuarios atendidos en los diferentes centros, que representan unas 400,000 atenciones anuales. Asiste a niños, jóvenes y adultos en las áreas de evaluación médica, terapia física, ocupacional y de lenguaje. Además de educación e inclusión, estimulación temprana, trabajo social, psicología y rehabilitación virtual. Los centros están en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, Santa Rosa de Copán, Choluteca y La Esperanza.
Una de ellas fue la del joven Mychaell Noé Zapata (de 18 años), quien nació con distonía muscular, un padecimiento que consiste en contracciones involuntarias permanentes de los músculos de una o más partes del cuerpo debido a una disfunción del sistema nervioso.

En su testimonio se autodefinió como una persona que ha luchado por llevar una vida digna, razón por la que ingresó en la Teletón hace más de un año.

Sus terapeutas dicen que ha mejorado considerablemente. Está próximo a graduarse y hará su práctica profesional en la fundación.Relató que su anhelo es ser independiente, seguir preparándose para ser alguien útil y productivo para su familia y la sociedad.

Foto: La Prensa

El Ballet Nacional Folclórico Garífuna puso a bailar a los presentes. Grupo Cargill respondió a la causa y donó un millón de lempiras.

Parálisis

Jesús Emanuel Cubas (de 6) vino al mundo con una parálisis cerebral cuadriparesia, dolencias que lo mantienen en una silla de ruedas.

Llegó al área de terapia física y estimulación temprana en sus primeros meses sin poder hacer casi nada.

Al año de estar en terapia, el niño ya movía la cabeza y sonreía. En su tercer año, el pequeño aprendió la comunicación gestual y comprensiva, lo cual cambió el diagnóstico en su parte cognitiva. Actualmente logra mayores movimientos voluntarios y mantiene el desplazamiento.

Foto: La Prensa

Grupo Cargill respondió a la causa y donó un millón de lempiras.

Sampedranos vivieron la fiesta de la solidaridad

Gran derroche de talento se vivió ayer en San Pedro Sula, adonde bandas musicales se presentaron para ser parte de la obra de amor más importante de Honduras.

Desde las 3:00 pm hasta las 7:00 pm, el Mega Mall albergó a un gran número de sampedranos que llegaron a presenciar el evento que sirvió para recaudar fondos para la fundación Teletón.Jorge Torres y su banda fueron los encargados de inaugurar la actividad para después pasar la batuta a Banda Mas, la cual con apenas 25 minutos de presentación conquistó a los presentes.

Reny Recarte, directora del Crit de esta ciudad, agradeció a todos la ayuda y compromiso que cada año demuestra con la fundación por medio de las donaciones y servicio de voluntariado.
“Es un apoyo valioso que obtenemos de quienes de una u otra forma se involucran en este proyecto”, dijo Recarte.

Solo en la Capital Industrial, la Teletón brindó este año más de 100,000 atenciones, y en 2020 ampliarán sus servicios para atender a más pacientes con discapacidades.

Foto: La Prensa

El evento musical de SPS reunió a varias bandas.