Tras llegar a un acuerdo con la transnacional bananera Dole, los transportistas subcontratados suspendieron la toma que mantenían en su predio de contenedores en Sabá, Colón, exigiendo un aumento al kilometraje recorrido.
La toma, que se suspendió la noche del viernes, mantuvo por cinco días paralizado el transporte de carga pesada en este departamento debido a que los dueños y conductores de cabezales exigían un aumento de cinco lempiras al kilómetro recorrido de ida y vuelta.
Con base en la tasa que establece la Ley de Transporte, que es de 1.24 de dólar por kilometraje, este sector desde marzo ha venido solicitando este aumento a la Empresa de Transportes Coloneños Ceibeños (Emtracc), contratada por la transnacional Standard Fruit Company para el transporte de banano, naranjas y otras frutas de exportación que se producen en el litoral atlántico.
| Un rubro clave en la producción del Aguán
El transporte de carga pesada en el valle del Aguán es muy fuerte. La transnacional Standard Fruit Company es una de las que más demanda este servicio para el acarreo de sus contenedores con bananos hacia el puerto de Castilla y Puerto Cortés. La industria aceitera es otra que requiere de este equipo pesado para transportar cisternas con aceite a los puertos de embarque de el país. Asimismo, rastras para movilizar los desechos de esta materia prima que es utilizada como combustible por otras industrias.
|
“Estuvimos ayer y hoy (jueves y viernes) con personeros del Gobierno y llegamos a un acuerdo de soltar la toma”, expresó René Hernández, vocero de los transportistas de esta zona.
Los acuerdos serán firmados mañana en La Ceiba.
“El lunes a las 11:00 de la mañana estaremos en negociación en La Ceiba con el Gobierno, empresa y nosotros, eso será en las instalaciones del IHTT”, aseguró Hernández.
| 200
conductores dee equipo pesado demanda el transporte de bananos en el departamento de Colón. La mayoría de este sector se concentra en Saba
|
A los transportistas se les paga 18.20 lempiras por kilómetro recorrido ida y regreso de Castilla hacia cualquier punto recorrido de la región o el país, de eso, L2.25 se les paga a los choferes.
Los transportistas aseguran que con ese precio es difícil hacer inversiones en sus unidades.