Condenas a 30 y 50 años de cárcel por crimen de Berta Cáceres

El Tribunal impuso una pena de entre 30 y 34 años de reclusión a siete personas declaradas culpables del asesinato en perjuicio de Berta Cáceres.

De los ocho implicados solo Emerson Duarte Meza había sido absuelto.
De los ocho implicados solo Emerson Duarte Meza había sido absuelto.

Tegucigalpa, Honduras

Un tribunal hondureño condenó este lunes a 50 años de cárcel a cuatro hombres por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, mientras que otros tres implicados recibieron penas de 30 años de prisión.

Henry Hernández, Elvin Rápalo, Edilson Duarte y Oscar Torres fueron sentenciados cada uno a 34 años de prisión el asesinato de Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), el 2 de marzo de 2016.

Los cuatro fueron condenados también a 16 años de prisión por tentativa de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien esa noche acompañaba a Cáceres en la casa y al que dejaron baleado creyendo que había muerto.

El mayor del ejército Mariano Díaz, Sergio Rodríguez, y el exjefe de seguridad de esa compañía, Douglas Bustillo, cumplirán 30 años de reclusión, según el fallo.

FOTOS: El rostro de los siete culpables del asesinato de Berta Cáceres

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Villars, dijo a la AFP que la defensa tiene 20 días para presentar recurso de "casación", en el que la condena puede ser ratificada o modificada.

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida había solicitado en la audiencia individualización de la pena que se les dictara cárcel de por vida a los imputados.

Berta Cáceres.61(800x600)
Berta Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).