13/04/2024
11:30 PM

Honduras reclama a EEUU por desconocerle frontera en el Pacífico

  • 12 noviembre 2019 /

Desconocen que Honduras tiene iguales derechos a El Salvador y Nicaragua en su salida al océano Pacífico.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno pidió ayer a su homólogo de Estados Unidos que aclare el contenido de un tuit que publicó la embajada de ese país en El Salvador donde desconoce los derechos soberanos de Honduras en su salida al océano Pacífico adjudicados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la misión diplomática estadounidense con sede en el vecino país divulgó anteayer un mensaje en el cual afirma “que entre El Salvador y Nicaragua exista (e) una colindancia en el Océano Pacífico”.

Aunque la Cancillería hondureña no lo dice en su comunicado, el hecho de aludir solo a “El Salvador y Nicaragua” es ignorar que la sentencia firme de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitida el 11 de septiembre de 1992, le concede a los tres países iguales derechos en su salida al mar.

El comunicado hondureño concluye: “Por consiguiente, no es conforme al derecho internacional afirmar que entre El Salvador y Nicaragua exista una colindancia en el océano Pacífico, como se publicó en un mensaje de la

Embajada de los Estados Unidos en El Salvador el 11 de noviembre de 2019, aludiendo a una frontera entre El Salvador y Nicaragua, que es inexistente”.

El tuit en cuestión, citado por Tegucigalpa, dice que un avión del Departamento de Defensa estadounidense detectó un posible tsunami 'aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua', sin mencionar a Honduras.

En su fallo de 1992, la Corte definió un diferendo entre Honduras y El Salvador por más de 400 km2, más espacios marítimos en el Golfo de Fonseca que ambos países comparten con Nicaragua.

Los conflictos fronterizos y la expulsión de miles de inmigrantes salvadoreños desde Honduras ocasionaron la llamada 'guerra del fútbol' o 'guerra de las cien horas' entre ambos países centroamericanos.