Madres hondureñas van en busca de sus hijos desaparecidos

Visitarán cárceles y albergues. Se tiene previsto el reencuentro de madres con sus hijos.

Periplo. El recorrido de las madres se inicia de Honduras, Guatemala hasta México.
Periplo. El recorrido de las madres se inicia de Honduras, Guatemala hasta México.

TEGUCIGALPA.

Margarita Reina Laínez es una de las 11 madres hondureñas que parten hoy en la 15 Caravana de Madres Migrantes que recorrerán México en busca de sus hijos. Margarita va feliz tras 35 años de no ver a su hijo. La caravana le hará el milagro del reencuentro con Santos Cáceres Laínez.

El Movimiento Migrante Mesoamericano junto con otras organizaciones organiza este evento para crear esperanzas. Son madres hondureñas, guatemaltecas, salvadoreñas y nicaragüenses que participarán en este recorrido que se inicia hoy en Guatemala y que se extenderá en tierras mexicanas hasta el 2 de diciembre. “Se vuelve a la ruta migratoria para hacer posible el encuentro de madres con sus hijos. Se ha trabajado para documentar los casos de los hijos que se han ubicado en México y otras van con la esperanza de obtener pistas, un dato que les permita saber de esos hombres y mujeres que partieron y que no volvieron a saber de ellos”, explicó Rosa Nelly Santos, del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos (Cofamipro), organización que en Honduras promueve las caravanas.

LEA: Discapacitados, dementes e inadaptados enviará EEUU a Honduras

Las madres que este año participarán en la Caravana de Madres provienen de diferentes departamentos del país a las que las une el dolor de no saber de sus hijos.

Recorrido

En Guatemala participarán en un taller psicosocial, pero a lo largo de la ruta visitarán albergues y cárceles para confirmar si en esos sitios obtienen información de los hondureños que son buscados por sus progenitoras. Caravana de Madres Centroamericanas, 15 años de resistencia se nombraron en conmemoración de los 15 años que tienen de recorrer ese camino y donde muchas madres han logrado encontrar a decenas de migrantes desaparecidos.

“Estoy alegre, por años busqué a mi hijo y ha sido gracias a la ayuda de organizaciones migrantes que logré encontrarlo. En la caravana se hará el encuentro y estoy nerviosa, lo volveré a ver. Tengo otra hija, que no sé adónde está, pero espero que en este recorrido logre tener pistas de ella”, dijo Margarita.

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoaméricano, ha documentado los casos de madres que han reportado la desaparición de sus hijos, también ubicó a Ángela López, hondureña de Los Llanos, Marcala. “Ángela tiene dos hijos que se fueron mojados. De uno de ellos hasta hace poco tuvo noticias, pero del otro no sabe adónde está. Hace nueve años dice Ángela que la asaltaron, le robaron su teléfono y desde entonces perdió contacto con ellos y espera encontrarlos”, dijo Figueroa.

Rosa Nelly Santos es una de las madres y activista de Cofamipro que encabeza el peregrinaje de las madres.

Sépalo

En esta gira por la ruta migratoria, las madres permanecerán por 20 días en distintos puntos y con fotos en manos recorrerán los lugares previstos.