18/04/2024
08:15 PM

Hondureño en Yale busca impedir deportación de su madre con cáncer

  • 11 noviembre 2019 /

Cristian Padilla inició una campaña en EEUU para evitar deportación de su madre, que se recupera de cáncer.

Washington, Estados Unidos.

Un dreamer hondureño inició una campaña en Estados Unidos para evitar la deportación de su madre, enferma de cáncer.

Tania Romero fue detenida el pasado 15 de agosto por una infracción de tránsito en el condado de Gwinnett en Georgia. La madre hondureña de 48 años fue luego trasladada a un centro de detención en Irwin.

Su hijo, Cristian Padilla, lanzó una campaña en medios de comunicación estadounidenses y en redes sociales para pedir al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) liberar a su madre que requiere de tratamiento médico urgente.

Padilla, estudiante de doctorado en la prestigiosa Universidad de Yale, afirmó que su madre se recupera de una cirugía tras ser operada por cáncer oral hace unos meses.

El joven hondureño agregó que el ICE puede deportar a su madre en cualquier momento a un país en el que no tiene garantías de que ella puede recibir un servicio médico de calidad.

'Yo crecí en este país. Mi madre es la única razón por la que asisto a una universidad como Yale', afirmó Padilla al New York Times.

'Ella trabajó toda su vida para que mis hermanas y yo pudiéramos recibir educación.', agregó.

Romero emigró a principios de los año 90 junto a sus tres hijos a EEUU en busca de mejores oportunidades para su familia. La hondureña se reunió con su esposo en Georgia, donde se establecieron.

Hondurena

Tania Romero se recupera de una cirugía tras ser diagnosticada con cáncer oral.

'Ella trabajó en construcción, en restaurantes, hoteles y otros empleos para proveer para la familia', agregó el joven, que al igual que sus hermanas está protegido de la deportación por el programa DACA, que el presidente estadounidense Donald Trump busca eliminar.

Cristian abrió una cuenta en GoFundMe con la que busca recaudar 35,000 dólares para los gastos legales que ha implicado la defensa de su madre.

El joven también logró que la congresista demócrata Lucy McBath presentara su caso ante las autoridades migratorias intentando frenar la deportación de su madre.

Vea: Dreamers esperan fallo de Corte Suprema que decida su destino en EEUU

Su caso ha repercutido en redes sociales y el precandidato demócrata a la presidencia, Julián Castro, compartió la campaña de Padilla en su cuenta de Twitter pidiendo la liberación de la hondureña.

Sin embargo, Cristian alertó que ICE contactó a las autoridades hondureñas en el cónsul de Georgia solicitando los documentos de viaje de la Sra. Romero, por lo que considera que puede ser deportada a finales de esta semana.

'Enviar a mi madre de regreso a Honduras sería una sentencia de muerte', dijo Cristian. 'No vamos a parar nuestra campaña hasta que ella sea liberada', agregó.