Discapacitados, dementes e inadaptados enviará EEUU a Honduras

El plan de implementación queda abierto para que cuando el país tenga “sus capacidades desarrolladas y disponibles”, EUA comience a hacer las remisiones de estas personas.

Responsable. En el INM recaerá la responsabilidad  del recibimiento de los miles de extranjeros que le remita  EUA al entrar en vigor el acuerdo .
Responsable. En el INM recaerá la responsabilidad del recibimiento de los miles de extranjeros que le remita EUA al entrar en vigor el acuerdo .

TEGUCIGALPA.

El Gobierno de Honduras se apresta a ratificar en los próximos días el plan de implementación del acuerdo de cooperación migratorio que obliga al país a recibir a todos los migrantes que sean referidos por Estados Unidos a territorio hondureño, mientras se tramitan y resuelven sus solicitudes de asilo en aquella nación.

El plan en referencia contiene una serie de disposiciones que generan profunda preocupación en materia de derechos humanos, como por ejemplo la posibilidad de que el Estado hondureño hospede y preste atención a extranjeros con discapacidades físicas, conductuales o mentales que requieren servicios especializados, lo cual guarda similitud con el éxodo de Mariel en 1980, cuando el Gobierno de Cuba remitió a La Florida a miles de homosexuales, inadaptados sociales, personas con antecedentes penales y enfermos mentales.

Socialización
Los centros de refugio que se creen para implementar este programa deberán concertarse con las comunidades.

“Las personas con discapacidades físicas, conductuales o mentales que requieren servicios o adaptaciones especializadas no son elegibles para ser transferidas de los Estados Unidos de América hasta que las capacidades institucionales en la República de Honduras se hayan desarrollado y estén disponibles”, indica literalmente el manuscrito.

La unidad de investigación de LA PRENSA tuvo acceso al borrador del documento de una fuente diplomática estadounidense que solicitó el estricto anonimato.

El plan concretamente reglamenta: “el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Honduras para la cooperación en el examen de las reclamaciones de protección migrante”, suscrito el 25 de septiembre anterior entre el canciller Lisandro Rosales y el secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan.

Trámites en mora.EUA tiene en mora 300,000 solicitudes de asilo, lo que derivará en una larga espera para los migrantes que se remitan al país.

Este convenio es cuestionado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y otras organizaciones de sociedad civil porque consideran que compromete seriamente la soberanía nacional y puede derivar en una crisis humanitaria sin precedentes porque el país no posee las capacidades logísticas y financieras para atender a miles de migrantes que sean remitidos por las autoridades estadounidenses.

LEA: "Soñadores" pedirán en Washington el restablecimiento del "Advance Parole"

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre 2014 y septiembre de 2019 transitaron por Honduras cerca de 90,000 migrantes indocumentados, de los cuales 50,000 eran originarios de Cuba.

El Gobierno hondureño estimó que al final del año el número de extranjeros que pasan por Honduras podría incrementarse dramáticamente.

Estadísticas
Según el INM, entre enero de 2014 y septiembre de 2019 ingresaron al país un total de 50,193 cubanos (56%), 20,269 haitianos (22.7%) y 11,521 (12%) personas procedentes de diversas naciones de África.
Entre los restantes países con importante flujo de migrantes están Camerún (3,878), República del Congo (3,517), Eritrea (1,684), Ghana (1,338), Somalia (1,104), India (923), Nepal (747), Bangladesh (623) y otras naciones (4,965).

La fuente explicó que el documento de implementación fue presentado por los equipos técnicos del Departamento de Seguridad Nacional de EUA en la última ronda de negociaciones que se celebró con sus pares hondureños en Tegucigalpa entre el 22 y 25 de octubre pasado.

Indicó que el plan está en su etapa de revisión, pero en los próximos días viajará a Washington una delegación técnica del Gobierno de Honduras para ultimar los detalles del documento con los técnicos del DHS para su posterior implementación.

Elegibles al traslado. Como parte del acuerdo, Honduras se compromete a recibir a las unidades familiares (o familias) que Estados Unidos le remita conforme a la disponibilidad logística y las condiciones especializadas que se dispongan en el territorio hondureño para su atención.

Según el acuerdo, las autoridades de ambos Estados se comprometen a ejecutar dicho programa de política migratoria por etapas y con base en un cronograma de trabajo que especificará el número de migrantes que serán remitidos por EEUU, incluyendo los deportados por vía área al aeropuerto que Honduras designará para tal fin.

490
migrantes extranjeros ingresaron a Honduras durante el mes de septiembre del presente año, según datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

El Plan establece que son elegibles para ser transferidos a Honduras los nacionales de terceros países que hayan presentado un reclamo de protección después de haber llegado a un puerto de embarque, punto fronterizo o aduana de Estados Unidos en la fecha de vigencia del acuerdo.

Asimismo, se establece que serán transferidos a suelo hondureño los extranjeros mayores de 18 años y “las personas de todas las nacionalidades de terceros países” que califiquen de conformidad con las políticas de inmigración emitidas por el INM de Honduras.

Cabe indicar que el pacto no se limita a la remisión y recepción de cubanos o nicaragüenses como se había manejado en un principio, sino que deja abierto el traslado de personas de todas las nacionalidades.

Se excluye de la deportación o transferencia a Honduras a las personas con enfermedades infecciosas activas, las que hayan sido sometidas a una cirugía mayor reciente y aquellos que hayan sufrido lesiones importantes recientes.

collage1.153(1024x768)

collage2.202(800x600)

Condiciones

El plan de implementación también establece que el Gobierno de Honduras deberá proporcionar una serie de facilidades para el recibimiento de las personas que sean remitidas por las autoridades migratorias estadounidenses, entre ellas, centros de recepción del INM para atender a los transferidos, refugios temporales, Centros Administrativos de Solicitud para el Estatuto de Refugiado, transporte, seguridad, personal de apoyo y otro tipo de asistencia que pueda ser necesaria, como alimentos, educación, salud, trabajo para los refugiados.

Además, “el Instituto Nacional de Migración se asegurará de que las organizaciones humanitarias internacionales relevantes tengan acceso a los sitios de recepción y a los transferidos”, dice.

Además, el INM tendrá personal que será responsable de brindar atención y asesoramiento a las personas transferidas y gestionar sus solicitudes.

LEA: Niegan en EEUU demanda que frena el derecho a carné de conducir a los indocumentados

Se colige que los costos correrán por cuenta del Estado de Honduras en vista de que el plan de implementación literalmente estipula que “su ejecución no implica el desembolso de recursos financieros por ninguno de los Estados parte”.

Un oficial que participó en las negociaciones expresó su preocupación por el hecho que “Honduras no tiene un sistema de procesos definidos en materia de protección a personas solicitantes de refugio, no hay albergues y ni siquiera el INM tiene capacidad para resolver sus solicitudes”.

Otro motivo de preocupación es que Honduras tendrá que hacerse cargo de todas las necesidades de los solicitantes que mande Estados Unidos.

Claves del acuerdo:

1

Reclamo de compromisos

El acuerdo se fundamenta en la Convención de Ginebra de 1951, sobre el Estatuto de Refugiados y el Protocolo sobre Refugiados de Nueva York.

2

Protección a solicitantes

Ambos Estados se comprometen a proporcionar protección a todos los refugiados elegibles que están físicamente presentes en sus territorios.

3

acceso a organismos

El INM de Honduras facilitará el ingreso de los organismos de derechos humanos a los centros de recepción y refugio que instale en el país.

4

No devolución

Honduras no podrá devolver ni deportar a los migrantes que le remita Estados Unidos y que se encuentran en proceso de trámite de asilo a esa nación.

5

Asilo temporal

El traslado de migrantes desde EUA hacia Honduras prácticamente convierte a la nación en un ‘tercer país seguro’ al aceptar todas las condiciones.

6

Evaluación del plan

Los delegados de los Gobiernos de Honduras y EUA evaluarán cada tres meses el cumplimiento del Plan de Implementación Conjunto Inicial.

Gobierno declina referirse

TEGUCIGALPA. El Gobierno hondureño declinó referirse al contenido del plan de implementación del acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de Honduras para la cooperación en el examen de las reclamaciones de protección migrante, suscrito el 25 de septiembre anterior en Nueva York.

Hasta el cierre de esta edición, Diario LA PRENSA insistió en reiteradas oportunidades y por diferentes canales en concertar una entrevista con la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre este delicado asunto, pero no fue posible obtener una respuesta.

Según el documento, el INM de Honduras será la institución pública en la que recaerá la mayor responsabilidad en crear la infraestructura para recibir a los cientos de migrantes que serán remitidos por el Gobierno estadounidense al entrar el vigor el acuerdo en referencia y establecer los protocolos de recibimiento y registro.

El documento establece que Honduras facilitará, por cuenta propia, los centros de recepción y refugio temporal, transporte, seguridad, educación, alimentación y empleo, entre otras cosas, para todos los extranjeros remitidos por EUA.Se informó que en los próximos días viajará a Washington un equipo técnico de Honduras para afinar los protocolos del plan de implementación.