24/04/2024
12:25 AM

Arrecife coralino de Roatán estará libre de plástico

  • 08 noviembre 2019 /

La prohibición del uso de envases de plástico en la isla es por el bien de la fauna marina Ayer se inspeccionaron varios negocios.

    Roatán.

    El arrecife coralino de Roatán, la isla más bella y famosa de Honduras se encuentra en riesgo a raíz del aumento de desechos de plástico que llegan al mar.

    La ordenanza municipal de la prohibición de venta de bebidas gaseosas, agua, jugos y lácteos en envases de plástico, así como platos, cubiertos y vasos, que entró en vigor ayer, fue con el objetivo de proteger el ambiente y la fauna marina que se ven afectados por la contaminación.

    “La medida se hizo efectiva por un factor importante que es la contaminación que llega a los arrecifes, por la cantidad de botellas y basura que llega al mar. Ese es uno de los principales objetivos como Corporación Municipal, de seguir trabajando en pro de nuestros arrecifes que es nuestro medio de vivir”, indicó el regidor municipal David Barahona.

    LEA: Honduras: Nueva máquina lucha contra 'isla de basura' en Roatán

    Otra de las razones por la que la Corporación Municipal tomó la disposición de cero plástico es la gran cantidad de basura de este tipo que llega al botadero municipal que ha provocado varios incendios, sobre todo a mediados de año, lo que ha causado efectos dañinos en la zona.

    15
    días de cierre de un negocio se anuncia en caso que un propietario viole la ordenanza de prohibir la venta de productos que contengan plástico.

    Esto preocupaba a las autoridades municipales, quienes buscaban una solución al problema.

    Hace unos tres meses, la alcaldía trabajos en relleno del basurero municipal, lo que mermó la proliferación del fuego.

    “En los últimos tres meses, la recolección de basura ha sido bastante alta en la isla, y la mayoría de los desechos que están llegando al basurero es plástico, por eso se hizo la ordenanza y para proteger el arrecife coralino”, aseguró Jerry Hyde, el alcalde municipal de Roatán.

    Wilmer Guerrero, comandante del Cuerpo de Bomberos de la isla, dijo que la cantidad de incendios en el basurero ha bajado. “Que yo recuerde fuimos al basurero más de 40 veces a sofocar el fuego. En cuanto al plástico se tomaron medidas porque es considerable el daño al arrecife coralino”.

    Efectos de la basura plástica
    En los últimos años, la falta de un buen manejo de los desechos sólidos ha dañado considerablemente el ecosistema de Roatán. A inicios de 2018, una isla de basura fue detectada en las aguas de Roatán, lo que afecta la vida marina y el turismo.

    Miembros de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), Justicia Municipal, Policía Municipal, realizaron ayer varias inspecciones en los diferentes negocios de la isla, para verificar que los establecimientos no vendieran a sus clientes productos en envases de plástico.

    El primer día fue para hacer conciencia sobre la ordenanza. Las multas por incumplir la disposición son hasta por 50,000 lempiras y el cierre del negocio si es reincidente.