19/04/2024
09:08 PM

A solo 17,000 abonados beneficia la eliminación del 15% de ISV

  • 07 noviembre 2019 /

La medida tendrá un impacto en el fisco de 20.5 millones de lempiras mensuales, unos 246 millones anuales. La eliminación del impuesto aparecerá en la próxima factura.

TEGUCIGALPA.

Unos 17,000 hondureños de los 1.6 millones de abonados residenciales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) quedaron exentos de pagar el 15% del impuesto sobre ventas (ISV) de la tarifa de electricidad, según el decreto de exoneración aprobado antenoche por el Congreso Nacional.

La medida tendrá un impacto fiscal para las finanzas públicas de 20.5 millones de lempiras mensuales, unos 246 millones de lempiras anuales, informó a LA PRENSA el gerente de la Enee, Leonardo Deras.

“La Enee no tendrá ningún impacto, ya que solo somos retenedores del impuesto para el fisco nacional, el impacto es para este último y se calcula más o menos en 20.5 millones de lempiras al mes”, explicó Deras.

El Congreso Nacional aprobó antenoche un proyecto de decreto para eliminar el cobro del 15% del impuesto sobre ventas de la factura de energía en el sector residencial, pero los beneficiados solo son un pequeño sector de los 1.8 millones de clientes de la estatal.

Propuesta

Varios diputados propusieron que la eliminación del impuesto se aplicara también a los demás sectores de consumo de la Enee, pero la propuesta no fue aceptada por la junta directiva.

Hasta diciembre del año pasado, la cartera de abonados de la estatal eléctrica estaba estratificado en: 1.6 millones de clientes residenciales; 132,523 del sector comercial; 1,508 industriales; 25 altos consumidores; 9,019 entes del Gobierno, 2,634 instituciones autónomas y 2,705 alcaldías, entre otros.

Deras explicó que de los 1.8 millones del total de abonados que tiene la Enee, solo 17,000 consumen más de 750 kilovatios hora al mes.

El cobro del ISV a la tarifa de energía fue impuesto por el Gobierno en 2014 con el paquete de medidas económicas propuestas por el recién electo presidente Juan Orlando Hernández, y seis años después el mismo Gobierno determinó eliminarla.

La eliminación del 15% del ISV en la factura mensual de estos 17,000 abonados aparecerá en la próxima factura de noviembre.En 2018, la Enee facturó más de 23,798 millones de lempiras por venta de electricidad a sus abonados, pero este año se espera que la facturación supere los 30,000 millones de lempiras.

Capacidad

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) cuenta con una capacidad instalada de más de 2,600 megavatios de electricidad que son producidos por diferentes fuentes: hidroeléctrica, térmica, eólica, biomasa, fotovoltaica y geotérmica.

Enee: emitirán bonos por $700 millones

El Gobierno de Honduras quedó autorizado ayer para emitir bonos soberanos por el orden de 700 millones de dólares, unos 17,300 millones de lempiras, que se destinarán al rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

La iniciativa de ley remitida por el Poder Ejecutivo fue aprobada por el Congreso Nacional con la dispensa de dos debates.

Mediante el decreto, se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que emita bonos soberanos de la República de Honduras en el mercado de capitales internacionales hasta por un monto máximo de 700 millones de dólares a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación.

El diputado nacionalista Rodimiro Mejía aseguró que el bono soberano será pagado por la propia Enee, pero no rompe el techo de los acuerdos que hay con los organismos internacionales para mantener el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).