17/04/2024
09:13 PM

Engavetados tres proyectos de ampliación de amnistías

Las iniciativas buscan el perdón de multas y recargos en el pago de la matrícula vehicular, servicios de energía eléctrica, agua potable y comunicaciones, entre otros.

TEGUCIGALPA.

Las llamadas de contribuyentes no paran de sonar en los teléfonos de varios diputados del Congreso Nacional que han presentado proyectos de decreto, por medio de los cuales pidieron la ampliación de amnistías tributarias y aduanera, para el pago de bienes inmuebles, matrícula vehicular y pagos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo, la solicitud de amnistía abarca el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados y servicios de telecomunicaciones .

La comisión de dictamen nombrada para esos efectos tiene en su poder las iniciativas presentadas por los diputados liberales José Alfredo Saavedra y Mario Segura, así como la del nacionalista Karlo Villatoro.

Los proyectos de Romero y Villatoro están en consonancia, no así el de Segura, quien pidió que en la ampliación no se incluya a las 298 municipalidades, porque según él, perderían muchos ingresos.

Saavedra argumentó en la presentación de su proyecto que la difícil situación económica, política, social y otros factores concurrentes, han provocado una considerable mora en el pago de los tributos.

Esos tributos son: pagos a cuenta, pago de impuesto sobre ventas y retenciones, pago de servicios públicos y municipales, lo que ha afectado las finanzas de los contribuyentes.
La situación de los contribuyentes, señala la iniciativa, también tiene un efecto negativo en las finanzas del Estado, lo que puede mejorar con la aprobación de las amnistías.

Segunda ampliación

Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal, expresó que es de suma importancia ampliarle a la población los beneficios que el Congreso Nacional ya otorgó en un ocasión.

Villatoro dijo que en estos momentos es oportuno que el Poder Legislativo le otorgue una tregua a los ciudadanos que no han podido saldar pagos de intereses, multas y demás gravámenes.

El palamentario nacionalista por Francisco Morazán, sustentó su solicitud en la precaria situación económica que atraviesa la mayoría de los ciudadanos contribuyentes del país, la cual les impidió honrar sus deudas sobre bienes inmuebles y la tasa vehicular en su debido momento.

“Solicitamos al Poder Legislativo conceder amnistía por el pago de intereses, multas y demás gravámenes, por bienes inmuebles y la tasa vehicular hasta dos años anteriores a la vigencia del presente decreto”, detalló el legislador.

Villatoro agregó que lo que espera es que los ciudadanos gocen de esa amnistía hasta diciembre de 2019, ya que generalmente en los últimos meses del año la economía en general tiende al alza y se requieren más recursos.

Amnistía de la Enee

Los proyectos de los diputados también incluyen amnistía a los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee), en lo referente a intereses, multas y otros cargos, pudiendo los abonados suscribir arreglos de pago, hasta por un período de tres años. La prima a exigir por parte de la Enee no podrá exceder del 20 por ciento del total adeudado.

Además

El paquete de amnistías original se aprobó bajo el decreto 26-2019 que fue publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 25 de abril de 2019, y cuya vigencia terminó en julio anterior. Los proyectos también incluyen amnistía a las empresas exportadoras de productos no tradicionales para el pago de multas e intereses derivados de sanciones administrativas impuestas por la repatriación tardía de divisas provenientes de sus actividades.

- 90 días de ampliación a las amnistías pidieron en sus proyectos de decreto los tres diputados del Congreso Nacional.

-26-2019 es el decreto que contiene el conjunto de amnistías que han beneficiado a miles de contribuyentes.