18/04/2024
11:29 PM

Más de 22,000 docentes compiten por 5,205 plazas

El proceso de inscripción en línea a nivel nacional termina mañana domingo a las doce de la noche y la entrega de documentos el 31 de octubre, según informaron.

TEGUCIGALPA.

Miles de maestros abarrotaron esta semana las 18 Direcciones Departamentales de Educación para entregar sus documentos y participar en el concurso de plazas docentes que se realizará del 20 al 30 de noviembre.

Hasta ayer habían inscritos en la plataforma 21,939 docentes, dio a conocer el ministro de Educación, Arnaldo Bueso. Los docentes buscan obtener una de las 5,205 plazas que la Secretaría someterá a concurso.

Ante la demanda de profesores que desean trabajar en el sistema público, las autoridades de la Secretaría de Educación ampliaron la fecha de inscripción y entrega de documentos.

La fecha de inscripción en línea cierra el domingo 27 de octubre a las 12:00 de la medianoche, mientras que la entrega de documentos concluye el jueves 31 de octubre. Los docentes deben hacer la inscripción virtual en la página web concurso.se.gob.hn. “Queremos borrar en este proceso el estigma y las componendas políticas. Aquí estamos garantizando un proceso limpio y transparente que se cumpla en tiempo y forma”, manifestó.

MAESTROS1

Actualmente hay 9,000 interinatos en el país y esos docentes serán contratados en los próximos dos años. Esmeralda Martínez, maestra del nivel prebásico, trabaja interina en un centro de Puerto Cortés desde hace dos años y es la primera vez que participa en el concurso, por lo que espera que durante el proceso respeten los derechos de los maestros.

“El concurso de 2017 fue fracasado porque se hablaba de anomalías, esperamos que en este se respete y se den las plazas por las competencias de los profesores”, comentó.

Ella fue una de las primeras en inscribirse al concurso y entregar los documentos en Cortés.En Tegucigalpa, los maestros se aglomeraron ayer por la mañana en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice) en la colonia Loarque. Hubo una interminable fila, muchos creyeron que la entrega de documentos finalizaba ayer.

Distribución

Danilo Iraheta, subdirector de Talento Humano de la Secretaría, informó que la aplicación de la prueba de aptitudes y competencias básicas se realizará el 21 de noviembre; mientras que el 25 de noviembre se harán las valoraciones de antecedentes y entrevistas a los participantes, además de las pruebas psicométricas para los que aspiren a función de directiva docente. Las plazas que se someterán a concurso no son nuevas estructuras presupuestarias.

MAESTROS