25/04/2024
07:51 PM

Conducir en estado de ebriedad lo puede dejar sin licencia

  • 16 octubre 2019 /

Conozca cuáles son las faltas más comunes que cometen los conductores en Honduras y cuánto debe pagar por cada una de ellas

San Pedro Sula, Honduras

Pasarse el semáforo en rojo, no llevar puesto el cinturón de seguridad, ingerir bebidas alcohólicas y hablar por teléfono mientras se conduce son las faltas más comunes que cometen los hondureños a la hora de conducir, según informes de la Oficina Oficial de Tránsito en San Pedro Sula.

Leonardo Espinoza, policía de tránsito, explicó que las faltas se dividen en leves, menos graves y graves. 'Por cada una de ellas debe pagar una multa. En el caso de las faltas leves es de 400 lempiras; faltas graves 600 lempiras y menos graves 300 lempiras', dijo Espinoza.

Sin embargo, conducir bajo los efectos del alcohol es una falta grave y la persona puede llegar a perder para siempre su derecho a portar una licencia de conducir.

Además lea: En dos etapas se trabajará en los dictámenes de leyes

Al dar positivo en la prueba de alcoholemia los agentes procederán a hacerle una esquela y decomisarle la licencia, además será multado y deberá pagar el valor de la mitad de un salario mínimo, es decir, cuatro mil lempiras y no podrá conducir por seis meses.

Si incurre en la misma falta por segunda vez el valor de la multa será de nueve mil lempiras y el castigo será por 12 meses. Si lo hace por tercera vez su licencia quedará cancelada para siempre.

'Cuando el conductor es detenido por tercera vez bajo los efectos del alcohol deberá para pagar de uno a tres salarios mínimos, es decir, de nueve mil a 27 mil lempiras. Por otra parte, la persona perderá su privilegio a conducir', explicó el agente.

Además, indicó que cuando la persona es tenedida con altos niveles de alcohol en su cuerpo debe permanecer por lo menos cinco horas en el lugar del operativo hasta que se normalice su estado.

'Hemos tenido varios casos de personas que no pueden ni bajarse del vehículo, por lo que no podemos dejar que un ciudadano siga manejando en esa condición ya que es un peligro para sí mismo y la vida de los demás', enfatizó.

Explicó que es importante que las personas conozcan la Ley de Tránsito en Honduras para que sepan exactamente cuáles son las faltas y las multas por cada una de ellas.