17/04/2024
09:39 PM

Lluvias en Honduras continuarán las próximas 24 horas

  • 15 octubre 2019 /

Copeco declaró alerta amarilla en siete de los 18 departamentos de Honduras por las lluvias.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Protección Civil decretaron este martes alerta amarilla (de vigilancia) en siete de los 18 departamentos de Honduras por las lluvias que afectan a casi todo el país, debido a un sistema de baja presión que se ubica en el Pacífico.

La medida regirá por 24 horas en los departamentos de La Paz (centro), Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán (occidente), Valle, fronterizo con El Salvador, y Choluteca, con Nicaragua, indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La alerta amarilla también abarca varios municipios situados a orillas del caudaloso río Ulúa, uno de los más caudalosos del país, añadió.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias 'continuarán las próximas 24 horas con acumulados máximos de 40 milímetros'.

El organismo de protección civil decidió mantener la alerta verde (preventiva) en los departamentos de Yoro (norte), Santa Bárbara (occidente), Comayagua, Francisco Morazán (centro), El Paraíso y Olancho (oriente). El resto del país queda sin alertas.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Las condiciones del tiempo en el país centroamericano están influenciadas por un sistema de baja presión que se ubica en el Pacífico hondureño, señaló la institución.

Advirtió además del riesgo de posibles deslizamientos por la saturación del suelo, especialmente en los departamentos bajo alerta amarilla.

La Copeco recomendó a la población, especialmente los que viven en zonas aledañas al río Ulúa, tener precaución porque las lluvias podría aumentar su caudal.

Recomendaciones

El Sistema de Alerta Temprana solicitó a los comités de emergencia municipal y local que lleven a cabo evacuaciones preventivas en los departamento bajo alerta de vigilancia para proteger la vida de los ciudadanos.

La institución de protección civil recomendó a la población evitar cruzar ríos y quebradas (riachuelos) por seguridad, y tener precaución por la posible caída de árboles, rótulos y techos de lámina de zinc por los fuertes vientos.

Dos menores de 5 y 16 años han muerto en Honduras en los últimos días por las lluvias y más de 700 personas han sido afectadas, según la Copeco y el Cuerpo de Bomberos del país. EFE