Más noticias

El tránsito de droga a Estados Unidos bajó de 87% a 3%

El viceministro de Seguridad dice que drástica reducción se produjo en un lapso de siete años (2011-2018).

Enviados. Suazo expuso datos de las extradiciones a EUA.
Enviados. Suazo expuso datos de las extradiciones a EUA.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno de Honduras expuso ayer los resultados en la lucha contra el contrabando de narcóticos.El viceministro de Seguridad y coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, Luis Suazo, presentó un informe en el que establece que de 87% bajó a 3% el tránsito de drogas por Honduras hacia Estados Unidos entre 2011 y 2018.

El funcionario subrayó que el Departamento de Estado y el Comando Sur de los Estados Unidos “reconocen esa fuerte caída del tránsito de drogas por Honduras”.

5.635
agentes y oficiales policiales se cancelaron durante la depuración policial. Han ingresado a la institución 9,823 nuevos uniformados.

Explicó que esa disminución en el paso de estupefacientes significa la pérdida de 100,000 millones de lempiras al año para los narcotraficantes.Suazo indicó que un informe del Departamento de Estado establece que en 2011 en Honduras el flujo de drogas con destino a los Estados Unidos era de un 87% y los narcotraficantes tenían ganancias de 5,200 millones de dólares.

“Otro informe da a conocer que en 2018 el flujo bajó a 3%, lo que significa que los narcotraficantes dejaron de percibir por ese negocio 100,000 millones de lempiras al año”, explicó el funcionario.Asimismo, ilustró que el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que en 2014 Honduras redujo en un 40% el flujo de droga por el país.

Más cifras

“Es importante recordar que nos reconocían como el país más violento del mundo y en la lucha por mejorar los índices de seguridad hemos sido reconocidos como el país que más ha avanzado en ese tema”, apuntó el también viceministro de Seguridad.

Suazo pormenorizó que desde 2010, cuando el presidente Hernández ocupaba la presidencia del Congreso Nacional, se comenzó de manera decidida a enfrentar el narcotráfico y la criminalidad en el país.

“En 2010 teníamos un país que registraba más de 77 muertes por cada 100,000 habitantes y en 2018 llegamos a reducir la cifra a 41.41”, resaltó.

JF seguridad2 111019(800x600)
Reducción. Luis Suazo, coordinador del Consejo de Defensa y Seguridad, presentó el informe sobre el tránsito de drogas.

En la presentación del informe en la que estuvo el presidente Juan Orlando Hernández se destacó que “los resultados en la lucha contra el narcotráfico de parte del Gobierno son con hechos y no palabras.

La pregunta: ¿Por qué otros Gobiernos no lo hicieron?”, reflexionó.

“Otros Gobiernos dejaron de darnos seguridad con (el resultado de) la muerte de más de 67,000 hondureños por el tráfico de drogas. Esas cifras se revirtieron en el Gobierno del presidente Hernández”, acotó.

“La oposición no estuvo de acuerdo con la extradición desde un inicio, tal como lo ha reiterado en los medios de comunicación el expresidente José Manuel Zelaya Rosales”, puntualizó.