23/04/2024
03:38 PM

Secretaría de Seguridad resalta lucha contra el narcotráfico en Honduras

  • 10 octubre 2019 /

Luis Suazo, viceministro de Seguridad, dijo que en 2018 hubo una notable reducción del paso de droga por Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Luis Suazo, viceministro de Seguridad en Honduras, presentó este jueves un informe sobre las acciones realizadas contra el narcotráfico por parte del Gobierno desde el año 2014 hasta la fecha.

De acuerdo con el informe proporcionado por Seguridad, 'hay una disminución del movimiento de droga en Honduras y otras actividades ilícitas'.

Suazo informó que en 2011, el 87% de la droga que llegaba a Estados Unidos, pasaba por Honduras, mientras que en 2018, apenas el 3% de la droga pasó por nuestro país hacia la nación norteamericana.

La presentación remarca algunos datos estadísticos de la tasa de homicidios en Honduras por cada 100,000 habitantes y antes de enfrentar el narcotráfico, siendo un 30.7% en el 2004; 37.00% en 2005, 46.20% en 2006; 47.60% en 2007; 57.80% en 2008; 66.80% en 2009; 77.50% en 2010; 86.50 en 2011 y 85.50% en 2012.

'Antes el 87% de todo el tráfico de droga pasaba por la nación con dirección hacia los Estados Unidos, y actualmente solo transita el 3%

Luis Suazo, viceministro de Seguridad

El viceministro ilustró que el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que en 2014 Honduras redujo en un 40 por ciento el flujo de droga por el país.

“Es importante recordar que veníamos de años de reconocimiento como el país más violento del mundo y en la lucha por mejorar los índices de seguridad hemos sido reconocidos como el país que más ha avanzado en ese tema”, apuntó.

Lea también: Alexander Ardón quemó las narcolibretas para proteger a sus socios, según familia de 'Tony' Hernández

-Sépalo-

Honduras fue el segundo país de Centroamérica y el Caribe que mostró la mejora más fuerte en el indice de Paz Global, que en el 2017 midió el nivel de paz y ausencia de violencia de 163 países del mundo.

Datos
-En 2010 se registraban más de 77 muertes por cada 100,000 habitantes y en 2018 se redujo la cifra a 41,41%, según Seguridad.
-'El Departamento de Estado y Comando Sur reconocen la caída del tránsito de drogas por Honduras', subraya Luis Suazo.
-La disminución del tránsito de droga significa la pérdida de 100,000 millones de lempiras al año para narcotraficantes.
Suazo recordó que en febrero de 2012 se aprobó la extradición para hondureños, cuando el actual mandatario presidía el Congreso Nacional. Recordó que, al tomar posesión el 27 de enero de 2014, el presidente Hernández reiteró que iría de frente a combatir el narcotráfico, la criminalidad y garantizaría la seguridad para que los hondureños vivieran en paz y tranquilidad.

El viceministro de Seguridad también hizo referencia a todos los reconocimentos obtenidos en el actual Gobierno, luego de los señalamientos de narcotráfico derivados desde los Estados Unidos por parte de los testigos en el juicio contra Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Foto: La Prensa

Momento en que se mostraba a narcos hondureños que fueron extraditados a los Estados Unidos.
'Gracias a las cifras históricas en contra de la criminalidad y el narcotráfico, Honduras goza del reconocimiento por parte de la Administración para el Control de Drogas​. Honduras ya no es un narcoestado, tal y como lo quieren dejar ver los opositores al Gobierno', expresó Suazo.

El funcionario de Seguridad mostró las capturas de impacto y las armas de grueso calibre contra las cuales se pretendía asesinar al actual presidente hondureño. 'Como no lo lograron, hoy tienen la oportunidad de vengarse tratando de retratarlo de una manera diferente en comparación a los números y hechos en el combate con el flagelo', agregó Suazo este jueves.

Destacó que ya suman 23 extradiciones de hondureños en los Estados Unidos, donde guardan prisión.

Foto: La Prensa

Suazo recordó algunos reconocimientos que ha tenido el Gobierno por su combate al narcotráfico.

-Depuración policial-

Se cancelaron 5,635 agentes y oficiales policiales, “muchos de ellos aliados y dedicados al narcotráfico”, añadió. También se ha formado con nuevas capacidades a 9,823 policías como parte del proceso de modernización de la Secretaría de Seguridad, expuso.

Añadió que el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Luis Larach, manifestaba que “la seguridad ha pasado de ser el primer lugar de la preocupación del sector privado, no es que estemos libres de la inseguridad, pero ha pasado a un tercer, cuarto o quinto plano”.