Más noticias

Exjefe de los Cachiros dará su testimonio en juicio de Tony Hernández

En su testimonio rendido en 2017 en el caso de Fabio Lobo mencionó sobornos. Devis Leonel cooperó con la DEA.

Devis Leonel Rivera Maradiaga es uno de los testigos en el juicio del exdiputado Juan Antonio Hernández. Hoy la Fiscalía podría llamarlo al estrado para que brinde su declaración sobre lo que sabe del  acusado.
Devis Leonel Rivera Maradiaga es uno de los testigos en el juicio del exdiputado Juan Antonio Hernández. Hoy la Fiscalía podría llamarlo al estrado para que brinde su declaración sobre lo que sabe del acusado.

Estados Unidos.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex líder del cartel de los Cachiros, rendirá su declaración en el juicio que se desarrolla en contra del excongresistas hondureño Juan Antonio -Tony- Hernández.

-El cartel de los Cachiros es considerado uno de los más violentos en Honduras que operó con la ayuda de funcionarios, policías y militares en el tráfico de cientos de kilos de cocaína.

Rivera Maradiaga, quien espera ser sentenciado por conspirar para traficar droga a Estados Unidos, vuelve al estrado como testigo de la Fiscalía en la corte de Nueva York para relatar sobre los sobornos que dio a funcionarios del Gobierno de Honduras.

A continuación los ocho puntos más destacados de su declaración rendida en 2017, cuando compareció en EEUU en el caso de Fabio Lobo.

1

Entrega de soborno a Pepe

Devis Leonel Rivera Maradiaga rindió declaración en el caso de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa en marzo de 2017. Relató que entregó sobornos al presidente Porfirio Lobo Sosa de 250,000 a 300,000 dólares del dinero que provenía del tráfico de drogas para que les dieran protección y que no fueran extraditados a Estados Unidos.

2

Menciona a políticos hondureños

Otros de los políticos mencionados por el Cachiro fueron Óscar Nájera, Juan Gómez, Midence Oquelí Martínez y Juan Antonio Hernández.

3

Pagaron para matar al general Julián Arístides González

Entre 200,000 y 300,000 dólares los narcotraficantes del cartel de los Cachiros y Fredy Nájera, Neftalí Duarte Mejía, Eliel Sierra, Ramón Matta, Arnulfo Valle, Luis Valle, Wilter Blanco, Tom Montes, Tito Montes y Juan Carlos Montes, pagaron a un grupo de policías para matar al titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González, el 8 de diciembre de 2009.

4

Confiesa asesinatos de 78 personas

Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien confesó haber matado a 78 personas, aseguró haberse reunido con el presidente Porfirio Lobo Sosa, con quien habló de protección por parte de la Policía, así como su temor de ser extraditado. En esa reunión también estaba el exdiputado Juan Gómez, (asesinado el 22 de enero de 2015), quien entregó un paquete de dinero en lempiras al mandatario.

5

Crearon empresas para lavar dinero

Durante su declaración, Rivera Maradiaga dijo haber creado la empresa Inrimar y otras dos con la que obtuvieron contratos con instituciones del Estado como Soptravi, Fondo Vial y la Enee para lavar el dinero proveniente del tráfico de drogas. Por cada contrato pagaban sobornos al presidente Porfirio Lobo, su hijo Fabio Lobo y funcionarios de las dependencias.

6

Fabio Lobo recibió cargamento de cocaína para sentir adrenalina

El Cachiro afirmó que Fabio Lobo le pidió ir a una pista en Puerto Cortés a traer un cargamento, el cual luego trasladaron a San Pedro Sula. Lobo le dijo a Devis Leonel que quería sentir la adrenalina y para ello se aseguró de que un jefe policial no hiciera ningún operativo en Puerto Cortés. El cargamento fue llevado a La Entrada, Copán. Otro de los cargamentos fue trasladado desde Colón con la ayuda de policías y militares que participaron en el tráfico ilícito.

7

Policías se entregaron tras declaración del Cachiro

En el testimonio del Cachiro fueron mencionados los policías Mario Mejía Vargas, Víctor López Flores, Ludwing Criss Zelaya, José Zavala Velásquez y Juan Manuel Ávila Meza, quienes se entregaron a la justicia de Estados Unidos.

8

Cachiro afirma que entregó soborno a Tony

El excapo Devis Leonel Rivera Maradiaga afirmó que Tony Hernández pidió sobornos para saldar una deuda del Gobierno con una empresa del cartel. También dijo haberse reunido con Tony Hernández cuando cooperaba con la DEA. Devis puede declarar hoy en la Corte de Nueva York o en el transcurso de la semana.

Perfil testigo de la fiscalía

DEVIS LEONEL
RIVERA MARADIAGA
Lugar de origen: Colón

Cargos:
Conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Asociaciones:
Los Cachiros en zonas de Colón y Olancho comenzaron sus acciones ilícitas con el robo de ganado. Desde 2003 con grupos pequeños traficaron droga, convirtiéndose con los años en uno de los grupos más grandes y violentos. Investigaciones los vinculan con carteles colombianos y mexicanos a los que les compraban droga y la vendían al cartel de Sinaloa.

Su fortuna:

Luego de que los hermanos Rivera Maradiaga se entregaran a la DEA, la Fiscalía aseguró empresas, un zoológico, hoteles, haciendas, vehículos y otros bienes que estiman están valorados en 1,000 millones de dólares.

2015 se entregó a la DEA:

Colaboraba con información a la DEA
Devis Leonel Rivera dijo que durante el tiempo que colaboró con la DEA se reunió con funcionarios del Gobierno de Honduras a quienes grabó.

Abril 2019:

Los Cachiros esperan condena.Los hermanos Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga desde abril de 2019 esperan su sentencia. Ellos tienen un acuerdo de cooperación con la Fiscalía.9