Fiscalía mociona para no desestimar evidencia contra Tony Hernández

El juicio contra el exdiputado hondureño comenzará mañana en el Distrito Sur de Nueva York

ES ANTONIO HERNANDEZ  EX DIPUTADO
ES ANTONIO HERNANDEZ EX DIPUTADO

Nueva York.

En la víspera del juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, quien enfrenta cargos por narcotráfico en la Corte de Manhattan, la Fiscalía de Nueva York pidió que no desestime el testimonio brindado en 2018 por el exdiputado hondureño.

Geoffrey Berman, fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, presentó la solicitud ante el juez Kevin Castel para que se niegue la petición de la defensa, quien busca que el testimonio brindado por Tony sea excluido del juicio que inicia mañana.

Según la moción de la Fiscalía, “antes del juicio, el acusado argumentó que su declaración posterior al arresto debería ser suprimida porque el Gobierno supuestamente violó la prohibición de la regla 4.2 de comunicarse con una parte representada sobre el tema de la representación sin el consentimiento del abogado de la parte”.

LEA: Testimonio de Tony Hernández: Los Valle ofrecieron hasta helicópteros para tener gente en el Congreso

La comunicación en cuestión tiene que ver con la entrevista que Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dio a los agentes de la DEA, que lo interrogaron luego de su arresto en noviembre de 2018.

“Al negar la moción del acusado, este Tribunal consideró que la regla 4.2 no se aplicaba porque el Gobierno no tenía conocimiento real de que el acusado estaba representado por un abogado en el momento de su entrevista posterior al arresto”, explica el documento de la Fiscalía para justificar su petición.

La defensa argumenta que esta evidencia contra Hernández se obtuvo de manera indebida, pero la Fiscalía afirma que no se violentó el procedimiento.

Con la moción, el fiscal Berman busca asegurar que la defensa no insista en que se desestime el testimonio, pues según él se ha demostrado que la evidencia fue obtenida de manera legal.

A Tony Hernández se le acusa de conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, posesión de armas y falso testimonio.