Más noticias

JOH: "Nunca falte la unidad para construir la Centroamérica que soñó Morazán"

El mandatario hondureño aseguró que Centroamérica unida será la octava potencia económica mundial.

El presidente Juan Orlando Hernández durante su discurso de independencia este 15 de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encabezó este domingo 15 de septiembre la ceremonia de izada de la Bandera Nacional en Tegucigalpa y dirigió a los presentes un discurso de independencia donde enfatizó la importancia de la unidad a nivel de Centroamérica y también la necesidad de trabajar en temas pendientes a nivel de país.

El mandatario inició sus palabras frente a las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) exclamando ¡Viva Honduras!, ¡Viva la patria! y ¡Viva la independencia!

"Un día como hoy honramos a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad de nuestra patria, los próceres de la independencia. Ese es el legado de valor y coraje que nos heredaron a los que amamos y deseamos una Honduras libre, soberana e independiente", inició Hernández.

El Presidente enfatizó que "Honduras y Centroamérica viven una época excepcional por el desarrollo económico y ahora se avisora con mayor claridad los primeros frutos gracias a las alianzas importantes que hemos realizado en conjunto".

"El camino no ha sido fácil, hoy nos enfrentamos a amenazas muy fuertes, la inseguridad, el narcotráfico, tráfico de personas, cambio climático y otras pero no podemos desmayar en nuestra lucha por una mejor nación", señaló.

Victorias tempranas, temas pendientes

Hernández aprovechó para puntializar dos temas claves en su agenda de Gobierno en los últimos meses: mejorar la seguridad y la combartir el cambio climático. En ambos exhortó a todos los hondureños a sumarse a la lucha frontal contra dichas falencias.

"Prometimos no descansar hasta recuperar la paz y seguridad en nuestro país desde que asumimos este mando. Hemos tenido victorias tempranas, pero no descansaremos hasta seguir trabajando para lograr lo que tanto queremos darle a nuestros compatriotas".

JOH-desfiles-patrios-honduras2(800x600)
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández junto a su esposa, Ana García y el presidente de la CSJ.

Uno de los retos para Honduras en los próximos años será mejorar la situación climática en base a los compromisos hechos en el Acuerdo de París en el 2015.

Entre esos compromisos está el sembrar un millón de hectáreas de bosque y reducir en un 35% la emisión de dióxido de carbono.

También se refirió a la calidad educativa que a su criterio es un "trabajo pendiente" por realizar y que en los próximos días se retomará.

Unidad

Para finalizar, reiteró la necesidad que los países centroamericanos trabajen unidos para potencializar la economía que permita un desarrollo integral "como lo soñó el general Francisco Morazán".

JOH-desfiles-patrios-honduras3(800x600)
El mandatario hondureño y su esposa al llegar a las instalaciones del BCIE.

"Que nunca falte la unidad para construir la Centroamérica que soñó Morazán. Debemos trabajar como vecinos y aliados para que nuestros pueblos vivan mejor. Debemos convertir la región en una zona de desarrollo cuyo auge impacte a nivel continental. Unidos nos convertiremos en la octava economía mundial, esa será la mejor herencia a nuestro hijos", cerró el mandatario.