Más noticias

Expresidente Callejas sufre infección respiratoria tras quimioterapia

El político hondureño se recupera luego de recibir tratamiento contra el cáncer

El expresidente Callejas se recupera en casa de sus familiares en Estados Unidos, mientras el proceso judicial se mantiene pendiente.
El expresidente Callejas se recupera en casa de sus familiares en Estados Unidos, mientras el proceso judicial se mantiene pendiente.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de sufrir una infección respiratoria, como consecuencias de las quimioterapias que recibe, la salud del expresidente Rafael Leonardo Callejas, se recupera según confirmó su primo el exdiputado Roberto Ramón Castillo.

Castillo, quien aseguró mantener comunicaciones diarias con Callejas, explicó que, a raíz de una sesión de quimioterapia (que debilitan el sistema inmunológico), parte del tratamiento contra la leucemia que le fue diagnosticado en marzo de 2018, el expresidente sufrió una infección respiratoria que derivó en una neumonía.

Lo peor de ese cuadro clínico ya fue superado, asegura Castillo, pero reconoce que la recuperación de Callejas ha sido lenta debido a su edad (75 años) y a los efectos de la leucemia en su organismo.

Juicio en espera

Aunque su salud no corre un peligro inmediato, Castillo señaló que el proceso judicial que Callejas tiene pendiente, en el marco del escándalo futbolístico conocido como “Fifagate”, permanecerá en espera en tanto el exmandatario se restablece, un proceso de recuperación que podría tomar algún tiempo.

Entre tanto, el proceso judicial sigue suspendido, si bien su cuadro de leucemia se encuentra actualmente en remisión, lo que podría acelerar su período de recuperación.

De momento, explicó Castillo, el expresidente se encuentra residiendo con sus familiares en la ciudad de Atlanta.

Callejas se declaró culpable en 2016 de recibir pagos por derechos de transmisión y organización de partidos de las eliminatorias mundialistas, en una trama que involucró a varios directivos futbolísticos de las confederaciones americanas (Concacaf y Conmebol).

El expresidente gobernó Honduras en el período 1990 a 1994. Posteriormente fungió como presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Hondutas (Fenafuth) en el período comprendido entre 2002 y 2015 y también formó parte de la Comisión de Televisión y Mercadotecnia de la FIFA.